Enlaces accesibilidad

Empresarios solicitan un Pacto de Estado por la Competitividad y la Internacionalización

  • Creen que una mayor presencia exterior facilitaría de la crisis
  • Se trata de un grupo de empresas que representan el 20% del PIN español
  • Piden que empresas, sindicatos y Administración compartan resposabilidades
  • Sólo un 1% de las empresas españolas están internacionalizadas

Por

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas y el Club de Exportadores e Inversiones Españoles han propuesto este martes al Gobierno, a las empresas, a los sindicatos y a la sociedad civil un Pacto de Estado por la Competitividad y la Internacionalización con el fin de generar empleo sostenible y de calidad.

La premisa de este grupo de empresarios -que representan el 20% del PIB español- es que una mayor presencia exterior de la empresa española facilitaría la salida de la crisis, teniendo en cuenta el fuerte deterioro de la demanda interna.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Marcas Renombradas españolas, José Luis Bonet, durante la inauguración de la I Cumbre de Internacionalización, en la que se debatirá un paquete de medidas para que grandes empresas y pymes puedan salir de la crisis y que será clausurada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

"Responsabilidad compartida"

Según Bonet, empresas, sindicatos y Administración "deben asumir una responsabilidad compartida" para competir en el exterior a través de la calidad, el diseño y la innovación.

En su opinión, "no sólo es importante impulsar industrias o sectores en España, sino que es fundamental apostar por crear o controlar marcas con implantación internacional. No se trata sólo de vender más o de vender algo distinto, sino sobre todo de vender mejor", para mejorar la imagen de España en el mundo.

Asimismo, Bonet ha llamado la atención sobre el papel "clave" que han de jugar tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través del Instituto Español de Comercio Exterior, Cofides y la Oficina Española de Patentes y Marcas) como el de Asuntos Exteriores y Cooperación (a través de la red de embajadas) para impulsar la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas.

Apoyo del Gobierno

Un argumento en el que ha coincidido con el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, que ha afirmado que "nuestras empresas necesitan sentirse apoyadas por el Gobierno en su proceso de internacionalización".

Ha sostenido, además, que "la única solución viable que permitirá aliviar los efectos de la crisis y redirigir la economía a la senda del crecimiento", con creación de empleo, "pasa por incrementar el nivel de internacionalización".

Por otro lado, Prieto ha comentado que la actual crisis "se produce en un momento en el que la panoplia española de instrumentos de política económica se encuentra extraordinariamente limitada, como consecuencia de la cesión de parcelas de soberanía a instituciones multilaterales. En este contexto, los planteamientos de política macroeconómica pierden gran parte de su viabilidad y, por el contrario, lo ganan los planteamientos microeconómicos y de política industrial".

"Priorizar esfuerzos"

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha destacado la necesidad de que la Cumbre concluya con "un acuerdo" para poder mantener una nueva convocatoria el próximo año, ya que valora que las tres organizaciones presentes representen una cifra de negocio del 20% del Producto Interior Bruto.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de "priorizar esfuerzos" y ha pedido al Gobierno que considere viables algunas de las medidas concretas y a corto plazo que exigen los empresarios.

2010: año de "austeridad"

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha augurado en su ponencia que, al cierre del año, la cuota de mercado de España en el comercio mundial se mantendrá estable o, incluso, podría aumentar, rondando el 1,83% (un nivel parecido al del año 2004).

Además, ha calculado que al término de 2009 la aportación del sector exterior al PIB se situará en el entorno del 2,3%.

También ha citado, como elemento positivo, la moderación del ritmo de caída interanual de las exportaciones y la recuperación progresiva del mercado mundial, que será básico para la recuperación económica.

No obstante, ha incidido en que 2010 será un año de "austeridad" en el que habrá que redefinir las prioridades del Ejecutivo. "Continuaremos utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para apoyar al sector exterior", ha dicho.

En este sentido, ha mencionado que el Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa que busca agilizar el proceso de obtención de visados para extranjeros vinculados a los negocios y la internacionalización empresarial.

Se trata de un mecanismo que está en fase piloto y que se está desarrollando con cinco países, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según datos de las tres entidades que organizan la cumbre, el porcentaje de empresas españolas internacionalizadas es del 1%, frente al 3% de media de la Unión Europea.

Además, cerca del 60% de la facturación de las compañías españolas sigue dependiendo del mercado doméstico.

España cuenta con cerca de 150 marcas con potencial para "actuar como embajadoras de la imagen de los productos y servicios españoles", por lo que, según defienden estas tres organizaciones, "España necesita marcas globales para poder competir".