Enlaces accesibilidad

El hambre y las enfermedades afectan a miles de supervivientes del seísmo en Sumatra

  • Cruz Roja estiman que han muerto 3.000 personas y 450.000 han perdido sus casas
  • Los habitantes de zonas montañosas siguen aislados por carretera y sin línea telefónica
  • Muchos padecen fiebres, diarreas, problemas respiratorios e irritaciones cutáneas
  • Toneladas de galletas se reparten entre los supervivientes, ya que no necesitan preparación

Por
Una superviviente muestra las fotos de sus familiares muertos en un corrimiento de tierras provocado por el terremoto.
Una superviviente muestra las fotos de sus familiares muertos en un corrimiento de tierras provocado por el terremoto.

El hambre y las enfermedades están afectando ya a miles de supervivientes del terremoto de magnitud 7,6 que devastó el pasado 30 de septiembre el oeste de la isla indonesia de Sumatra, ha anunciado este martes Naciones Unidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene previsto distribuir a partir de este martes 50 toneladas de comida en la región de Pariaman, el área más dañada por el seísmo, ha indicado una fuente de la agencia de la ONU.

"Hemos realizado el primer envío de 1,8 toneladas de galletas a las áreas rurales de Pariaman, después de pasar los últimos tres días realizando una evaluación urgente de las necesidades de la región", según Handoko, responsable de logística del PMA en Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental.

Además, esta agencia de Naciones Unidas prevé que este martes lleguen al aeropuerto de Padang desde Yakarta otras 42 toneladas de galletas, uno de los pocos alimentos que no precisa ninguna preparación.

Aislados en las zonas montañosas

Las personas más afectadas por el hambre son los habitantes de las áreas más remotas y montañosas, que siguen aisladas por los cortes de carreteras y de las líneas telefónicas.

Es aquí, además, donde se han empezado a registrar enfermedades con fiebres, diarreas, problemas respiratorios e irritaciones cutáneas, según varias ONG.

Hasta el momento las labores humanitarias en esta zona han sido emprendidas por colectivos locales con el apoyo de un equipo de emergencia francés.

Hasta 200.000 casas destruidas

En Pariaman, alrededor del 85% de las viviendas han quedado total o parcialmente destruidas a raíz del terremoto y al menos 640 personas han muerto. La Cruz Roja estima que entre 170.000 y 200.000 casas han resultado dañadas en el oeste de Sumatra; 90.000 de ellas han quedado inhabitables.

Decenas de corrimientos de tierras han sepultado pueblos enteros, destruido puentes y carreteras e interrumpido las comunicaciones. La cifra final de muertos se aproximará a los 3.000 ya que miles de personas se hallan aún bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad indonesio y la Cruz Roja.

El terremoto se produjo el pasado 30 de septiembre frente a la costa occidental de Sumatra, la misma que sufrió el gran tsunami de 2004, que causó más 160.000 fallecidos solo en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico" una actividad de gran actividad sísmica y volcánica que sufre cada año unos 7.000 terremotos, la mayoría de carácter moderado.