Enlaces accesibilidad

Hasta 4.000 personas podrían estar enterradas bajo los escombros en Indonesia

  • Al menos 20.000 edificios se han derrumbado en la ciudad de Padang
  • Los equipos de salvamento trabajan en la búsqueda de desaparecidos
  • El terremoto de 7,6 grados ha devastado pueblos enteros en la isla de Sumatra

Por
Hasta 4.000 muertos en Indonesia

Hasta 4.000 personas siguen enterradas entre los escombros de los edificios derrumbados en la ciudad indonesia de Padang, en la isla de Sumatra, donde más de un millar han muerto tras el terremoto de 7,6 grados del miércoles pasado.

El coordinador de las Naciones Unidas para las ayudas humanitarias en Indonesia, El-Mostafa Bemlanlih, ha declarado a la prensa que entre 3.000 y 4.000 personas siguen atrapadas o enterradas entre las ruinas de la tercera ciudad más grande de Sumatra.

Al menos 20.000 edificios se han hundido o se encuentran dañados en Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, y sus alrededores.

Los equipos de salvamento trabajan en la búsqueda de desaparecidos, y en la atención de damnificados y el desescombro, mientras que la ayuda desde el exterior, Yakarta y otras provincias empieza a fluir hacia las zonas afectadas.

El terremoto arrasa pueblos enteros

"La situación en la ciudad de Padang es mala, pero no debemos olvidar las zonas rurales cercanas, donde pueblos enteros han quedado devastados al 100%, y otros al 50% o en distinta medida", ha advertido la coordinadora de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Christine South, desde Ginebra.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha pedido paciencia a los familiares y amigos de los desaparecidos, y les ha asegurado que "todavía hay esperanza".

Un niño de una escuela destruida de Padang ha sido rescatado después de 40 horas enterrado bajo escombros y ha relatado que muchos de sus compañeros seguían con vida.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2006, unas 6.000 personas murieron en un terremoto en la javanesa ciudad de Yogyakarta; y, dos años antes, 170.000, en el norte de Sumatra por un tsunami.