Enlaces accesibilidad

France Télécom releva a su número dos tras la ola de suicidios en la empresa

  • Louis-Pierre Wenes será sustituido por Stéphane Richard, un hombre de Sarkozy
  • Según la compañía, el propio Wenes, de 60 años, había solicitado su relevo
  • El Gobierno, que tiene el 26% de las acciones, ha respaldado al presidente, Didier Lombard

Por
Louis-Pierre Wenes, a la izquierda, junto al presidente de France Télécom, Didier Lombard, en una rueda de prensa.
Louis-Pierre Wenes, a la izquierda, junto al presidente de France Télécom, Didier Lombard, en una rueda de prensa.

El operador francés de telecomunicaciones France Télécom ha anunciado el relevo de su número dos, Louis-Pierre Wenes, por el responsable internacional de la empresa,  Stéphane Richard, un cambio que se produce tras la ola de suicidios entre trabajadores del grupo.

France Télécom ha indicado en un comunicado que el cambio se produce a petición de Wenes, que solicitó al presidente, Didier Lombard, dejar sus funciones de director general adjunto y responsable de operaciones en Francia.

La llegada de Richard al puesto de número dos se produce algo más de tres meses después de que fuera nombrado responsable de asuntos internacionales del operador de telefonía. Su nombramiento en ese puesto en octubre pasado fue interpretado como un paso para situarle como sustituto de Lombard al frente del operador histórico francés en 2011.

Richard, de 48 años, es considerado un hombre del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y antes de su llegada a France Télécom, ocupó el cargo de jefe de gabinete de la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Ola de suicidios

Pero su llegada al segundo puesto de la empresa tiene lugar después de que una ola de suicidios entre empleados del grupo tuviera una gran repercusión mediática en Francia y obligara al Gobierno a llamar la atención de sus gestores. En el último año y medio, 24 trabajadores de France Télécom se han suicidado y los sindicatos han responsabilizado a los estresantes métodos de trabajo y a la reestructuración de la compañía de las muertes.

Wenes, de 60 años, llegó al grupo en 2002 y en los últimos años había sido el responsable del plan de ahorro y modernización del antiguo monopolio telefónico galo. En febrero pasado fue nombrado director general adjunto del grupo, la mano derecha de Lombard.

Pese a todo, el Gobierno francés ha renovado su apoyo y confianza a Lombard, muy cuestionado por la oposición y los sindicatos a raíz de la oleada de suicidios. Así, la ministra de Economía, Christine Lagarde, le ha trasladado "su plena y entera confianza" para que la empresa atraviese este periodo "difícil y doloroso", según un comunicado difundido por el ministerio de Economía.

La empresa ha puesto en marcha un plan de acción que prevé, entre otras medidas, "intensificar el dispositivo puesto en marcha para prevenir nuevos suicidios". Para lograr ese objetivo, la plantilla de France Télécom y sus familiares tendrán a su disposición un servicio telefónico y un equipo de psicólogos, según el comunicado, que precisa que también se ha previsto un dispositivo de apoyo psicológico para las familias de los trabajadores que se quitaron la vida.