Enlaces accesibilidad

El beneficio de las empresas del Ibex cayó un 34,5% en el primer semestre del año

  • Sin embargo, los valores del selectivo español se revalorizaron un 3% en bolsa
  • Esta situación indica mejoría, pero España vivirá una recuperación más lenta
  • El Ibex-35 cerró el martes en máximos anuales al rozar los 15.600 puntos

Por

Los beneficios de las 35 empresas que componen el Ibex-35, el principal índicador de la Bolsa española, se redujeron en el primer semestre del año un 34'5% con rerspecto al mismo periodo de 2008.

Tras la presentación de los resultados de las cuentas de Inditex, cuyo año fiscal es diferente, el beneficio neto acumulado de las empresas del Ibex alcanzaba en junio los 21.872,48 millones de euros, mientras que en el primer semestre del pasado año la cifra ascendía a 33.434,91 euros.

Sin embargo, llama la atención que el comportamiento económico de estas empresas se desarrolla de forma inversa al del Ibex, pues los valores que conforman el parqué español se han revalorizado un 3% en estos seis meses, porcentaje que a día de hoy se eleva hasta el 26%.

Esta evolucion positiva podría interpretarse como un indicador de que lo peor de la crisis económica ha pasado ya, puesto que la bolsa se anticipa entre dos y cinco meses a la 'economía real'.

Previsiones menos buenas en España

Pese a esos índices de recuperación, en el caso español, la Comisión Europea ha apuntado que la recesión en nuestro país será  "menos profunda que la media europea pero más larga", según palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Además, la opinión generalizada es que España vivirá una recuperación económica más lenta que la de muchos países del mundo desarrollado, como Estados Unidos, donde tanto los índices macroeconómicos como los beneficios empresariales han comenzado a dar sítomas de mejoría.

Por otro lado, la agencia de calificaciones S&P ha asegurado que España será el único país de la Unión Europea en el que el próximo año caerá el Producto Interior Bruto (PIB).

Los expertos vaticinan que en nuestro país la recuperación tardará en llegar entre uno y dos años después que en otros países. Una de las razones de ese retraso es la importante destrucción de empleo. Hace unos días, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló que no descarta que el paro alcance el 20% en España.

El Ibex, en máximos anuales

A finales de 2008, las empresas del Ibex-35 cerraron el ejercicio con una caída de más del 3% en sus beneficios anuales -la primera desde 2002- y, desde entonces, el efecto de la crisis financiera y de crédito no se ha borrado de los balances de las mayores empresas del país.

Aunque las grandes empresas del mercado -Santander, Telefónica, BBVA, Repsol e Iberdrola- han logrado en general mejores resultados de lo esperado, cuatro de las 35 cotizadas -Acerinox, ArcelorMittal, Ferrovial e Iberia- cerraron el semestre con pérdidas.

Por otro lado, el Ibex-35 logró el pasado martes un nuevo máximo anual tras subir un 0'88% y encaramarse a los 11.593,90 puntos. Todos los grandes valores finalizaron la jornada con avances.