Enlaces accesibilidad

Corbacho no descarta llegar al 20% de paro si crece la población activa

  • El ministro de Trabajo, sin embargo, no cree que lleguemos a esa cifra
  • Considera que la ayuda de 420 se puede afrontar con esfuerzo presupuestario
  • Defiende el recurso al endeudamiento para resolver problemas a corto plazo

Por
Corbacho responde a la pregunta de si el paro llegará al 20 por ciento

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado que la tasa de paro podría alcanzar el 20% si se registran fuertes crecimientos de la población activa.

 

En una entrevista en Onda Cero, Corbacho apunta que el desempleo no alcanzará esa cifra a no ser que se registre un crecimiento "fuera de lo normal" de la población activa.

 

"Creo que no vamos a llegar a un 20% de parados, pero esto va a tener mucho que ver con cómo se comporte la población activa", ha explicado el titular de Trabajo.

 

En su opinión, "si la población activa tuviese un comportamiento de crecimiento vegetativo no llegaremos a ese porcentaje"; sin embargo, indica que "si se desbordara y la población activa empezara a tener un crecimiento fuera de lo normal, eso tendría una repercusión directa sobre la tasa de desempleo".

Esfuerzo presupuestario

 

También explica que la ayuda de los 420 euros a los desempleados que han agotado su prestación de paro "fue un tema ampliamente debatido en el Gobierno antes de la toma de decisión", y defiende que este gasto deberá afrontarse haciendo un esfuerzo presupuestario.

 

"Ese gasto hay que hacerlo, no tanto subiendo los impuestos, sino mirando dentro de los propios márgenes del presupuesto", apunta. Para Corbacho, aunque el presupuesto "esté delgado, siempre se puede hacer un esfuerzo para sacar unos gramos".

 

Además, el ministro entiende que "endeudarse, siempre que estés dentro de unos parámetros razonables, tampoco a veces hay que verlo como una situación absolutamente negativa", ya que, a su juicio, "hay que recurrir al endeudamiento para poder resolver problemas del corto plazo para seguir trabajando en el futuro".