Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manuel Valls compareix en roda de premsa per aclarir el seu futur després del trencament amb Ciutadans i de què Celestino Corbacho hagi decidit quedar-se amb el grup del partit taronja, tot i que amb vot independent.

L'ex president Carles Puigdemont assegura que anirà el proper 2 de juliol a la sessió constitutiva del nou Parlament Europeu. Puigdemont reclama que abans hi hagi un pronunciament del Tribunal Justícia de la Unió Europea tot i que no ha donat detalls sobre el recurs que ha de presentar. Mentre Amnistia Internacional reclama la llibertat de Jordi Sánchez i Jordi Cuixart.

Atents a una operació policial contra el tràfic de drogues al Prat de Llobregat. És un dispositiu conjunt de Mossos, Policia Nacional i Guàrdia Civil. En plana de salut, l'Hospital de Bellvitge ha practicat el primer implant d'un cor artificial total a Catalunya i segon a tot l'Estat.

En clau esportiva playoff final de la lliga ACB de basquet. El Barça Lassa s'enfronta avui al repte de remuntar un 2-0 per forçar el quart i cinquè partits.

El exministro socialista Celestino Corbacho ha optado por sumarse al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona como independiente, después de que la formación naranja decidiera romper el acuerdo con Manuel Valls por su apoyo a la investidura de Ada Colau como alcaldesa de la Ciudad Condal.

Corbacho, que deja el grupo municipal que lidera Manuel Valls, ha tomado esta decisión después de conversar, primero con Valls, en un diálogo que ha calificado como "más personal que político", y luego con el presidente del grupo parlamentario catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en la que ha valorado más la estructura e implantación municipal que tiene la formación naranja en Cataluña, según ha explicado en una entrevista en el programa La tarde en 24 horas.

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la ruptura de su formación con Manuel Valls, su socio en Barcelona, se debe fundamentalmente al apoyo de este a Ada Colau como nueva alcaldesa de la ciudad condal, "desoyendo la opinión de Ciudadanos" y anunciándolo sin informar a la dirección de los naranjas. Carrizosa considera a Colau "del lado del independentismo" y equivalente a Maragall, y considera que elegir entre uno u otro era "susto o muerte". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament también ha tenido palabras para Celestino Corbacho, el ex ministro socialista fichado como 'número 2' por Manuel Valls, calificándolo como "una persona independiente" y "un buenísimo alcalde" y manifestando que se mostrarían satisfechos si decidiera incorporarse a Ciudadanos. Carrizosa, preguntado por la futura investidura de Sánchez, ha afirmado que "no sentimos que defienda en absoluto los intereses de España" porque "no ha dejado de tener como socios preferentes a los independentistas" y ha reiterado que Ciudadanos no le apoyará ni se abstendrá para hacerlo presidente "porque así lo prometimos en campaña".

Celestino Corbacho,  anterior alcalde de Hospitalet de Llobregat y ministro de Trabajo, se ha incorporado a la plataforma para el ayuntamiento de Barcelona que encabeza Manuel Valls. En su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha comenzado afirmando que "nunca he abandonado la política", simplemente había dejado la primera línea, y ha explicado que ha necesitado un proyecto "que le ilusionara" como el de la plataforma de Manuel Valls para dar el sí a proponerse para ostentar un nuevo cargo representando a los ciudadanos.

Corbacho también se ha mostrado crítico con la que fuera su anterior formación política, el PSOE, por la actitud de Pedro Sánchez en Cataluña y sus acuerdos con los partidos independentistas y por la ambigüedad del PSC y de su líder, Miquel Iceta.

Preguntado por los planes de la plataforma encabezada por Manuel Valls para el ayuntamiento de Barcelona, Corbacho asegura que no tendrá problema en negociar con los socialistas "si hay un proyecto constitucionalista y alternativo al independentismo", ya que, según ha recordado, "no pertenezco a Ciudadanos" y que por tanto no tiene por qué seguir el veto a PSOE anunciado por Rivera.

El exministro de Trabajo con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Celestino Corbacho, apunta a dos problemas fundamentalmente en cuestión de pensiones, un tema que "por parte de los líderes políticos" no se está abordando "adecuadamente": el déficit de entre 15.000 y 18.000 millones de euros de la Seguridad Social y una devaluación de las pensiones. Además, es necesario que el debate sobre las pensiones se haga con la "clara vocación" de "un gran pacto de Estado". Corbacho ha señalado que la economía sumergida está por encima del 20% del PIB y que habría que ir a "esa fuente" con una modificación fiscal progresiva.

El ex ministro y diputado electo del PSOE por Barcelona, Celestino Corbacho, atribuye la derrota del PSC en la elecciones catalanas a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

El político socialista considera que los catalanes habían hecho un "esfuerzo" por sacar adelante su estatuto y no se ha entendido la sentencia que reprobaba algunos de sus artículos.

Asimismo, el ex ministro afirma que ha faltado "cierta agilidad o entendimiento o sensibilidad" desde la administración general para transferir ciertas materias contempladas en el estatuto catalán, por lo que este asunto le habría pasado factura al gobierno. "Es "un tema pendiente de abordar en un futuro", añade (29/11/10).

Las recetas para combatir el paro, la inmigración y la posición frente a un eventual referéndum sobre la independencia centran estas primeras horas. Esta información la hemos elaborado a partir del resultado de las anteriores elecciones catalanas y siguiendo los criterios de la Junta Electoral. Una obligación que critica el Consejo de Informativos de TVE por considerar que vulnera la libertad de información.

Las propuestas sobre inmigración que el PP catalán quiere introducir en su programa electoral, y que suponen endurecer el acceso al padrón, han reavivado el debate sobre la inmigración irregular. El Gobierno insiste en que el empadronamiento es obligatorio al margen de la situación legal de los inmigrantes y acusan al PP de utilizar este asunto con fines electorales. CiU también cree que el debate debería quedar al margen de la campaña para las elecciones autonómicas.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma que se le recordará como "el ministro que tuvo que estar en el Gobierno en la peor época en 80 años". "Desde que llegué al ministerio no ha habido un solo día que se me haya dado una buena noticia", asegura, al tiempo que explica que él es el único que por su cargo recibe diariamente la cifra del paro.

"Aunque no les conoces -dice en referencia a los desempleados- haces el ejercicio de ponerte en su piel, y eso duele". "A mí la vida me ha curtido, pero no hasta el extremo de ser insensible", añade.

Además, opina que su salida del Gobierno es cuestión de días, pues está "prevista para la segunda quincena de octubre", y asegura que el 12 de octubre será la fecha de su último acto institucional como ministro (11/10/10).

  • Contradice de esta manera las palabras del director general de Inmigración
  • Sí anuncia borradores para evitar el "limbo jurídico" de los extranjeros parados
  • Corbacho asegura en RNE que el 12 de octubre será su último acto institucional
  •  "Se me recordará como el ministro que estuvo en la peor época en 80 años"
  • "Las encuestas reflejan un momento, otra cosa es el resultado electoral"

De esa reforma han hablado hoy varios economistas que integran el conocido como "grupo de los 100". A ellos la propuesta del Gobierno les parece insuficiente.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pedido "más recursos económicos y humanos" para los servicios públicos de empleo. Corbacho desea a su sucesor "toda la suerte del mundo" y "que lo haga mejor que yo" (07/10/10).

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado ocuparse de la cartera de Trabajo, cuando Celestino Corbacho abandone dicho ministerio. "Ya tengo bastante con lo que tengo, no necesito más tarea", ha señalado rotundamente Salgado.

  • Corbacho habla de "seguimiento desigual", sin rebatir a los sindicatos
  • Tan sólo ha ofrecido datos del sector público, del transporte y de la energía
  • Cifra en un 7,42% el seguimiento en la Administración General del Estado
  • Según el Gobierno, en las empresas públicas ha ido a la huelga el 23,8%
  • Ha recalcado la normalidad y alabado la "alta responsabilidad" de los sindicatos
  • Sigue aquí la información minuto a minuto | Especial huelga general

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ofrece los primeros datos definitivos sobre el seguimiento de la huelga: cifra en un 23,8% el seguimiento en las empresas públicas y en un 7,52% en la administración. Además ha calificado de "seguimiento desigual y un efecto moderado" la huelga. (29/09/10)

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha ofrecido los primeros datos definitivos de seguimiento de la huelga general el 29-S, aunque ha evitado dar cifra global y se ha limitado a calificar de "seguimiento desigual y efecto moderado". En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Corbacho ha defendido que el Gobierno se limita a dar datos exactos y plenamente fiables. "Los demás son estimaciones que no entramos a valorar", ha sentenciado.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha insistido en que la jornada de huelga se lleva a cabo con "normalidad" y cifra el seguimiento en la Administración General del Estado, sin contar empresas públicas, en el 7,48% en el turno de mañana, en el 12% en la administración local y en el 20,1% en los transportes. El porcentaje de participación en el paro general se eleva para los funcionarios que trabajan en el turno de noche hasta el 9,31%. Corbacho ha destacado que "los servicios mínimos se han cumplido al 98%". El titular de Trabajo reconoce que ha habido "Incumplimiento puntuales a lo largo de la jornada", pero que en general reina la normalidad. (29/09/10)

Las primeras horas de la huelga general están transcurriendo con normalidad, según ha destacado el Gobierno, que cifra en un 97% el cumplimiento de los servicios mínimos en el transporte, mientras que UGT habla de un seguimiento en el turno de noche, en el conjunto de los sectores, del 70%. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha comparecido a primera hora de la mañana anunciando que no va a ofrecer datos de seguimiento de la huelga y ha defendido que "no va a entrar en guerra de cifra con los sindicatos". Además, el ministro ha ofrecido el dato de demanda energética: en las industrias caía un 21,2% hasta las 07.00 horas.