Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP no adelanta lo que hará, y dice que esperara hasta último minuto por si es posible el acuerdo. Esquerra Republicana de Cataluña se inclina, de momento, por el no y todos cuentan con que sea Convergencia i Unió quien facilite mañana la tramitación parlamentaria.

"Confiamos en que los grupos parlamentarios se encuentren cómodos con esta reforma laboral y la apoyen". Con estas palabras el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado la voluntad del Gobierno para encontrar caminos de encuentro con el resto de partidos para que sea "una reforma más consensuada". (16/06/10)

El Gobierno ha aprobado el real decreto de reforma laboral que pretende , según la vicepresdienta, que la recuperación económico se traduzca en mas y mayor empleo. Fernández de la Vega ha asegurado que el objetivo es reducir la temporalidad y que el despido sea la últma opción. El ministro Corbacho ha resumido los principales cambios en el documento que presentaron a sindicatos y empresarios y ha recalcado que más flexibilidad no significa más inseguridad para los trabajasdores. Sobre los contratos temporales ha dicho que sólo hay cambios en el de obras y servicios.

Las empresas podrán realizar despidos procedentes, es decir, con una indemnización de 20 días por años trabajados, "cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa", según recoge el Real Decreto de Ley de reforma del mercado de trabajo, que el Gobierno ha aprobado este miércoles, de forma que la compañía podrá recurrir a este tipo de despido sólo con acreditar pérdidas. (16/06/10)

Se introducirá el llamado modelo alemán que permite reducir la jornada entre un 10 y un 70% haciendo que lo paguen las arcas del estado en lugar del empresarios. También se generalizará el contrato de fomento de empleo para dar estabilidad a los puestos de trabajo y evitar que sigan creciendo los contratos temporales.

Esta tarde el Ministro de Trabajo y los líderes de los sindicatos y la patronal volverán a verse en la que, en principio, será la última reunión de alto nivel para intentar cerrar un acuerdo. De no producirse, el Gobierno empezará a negociar su propia propuesta con los grupos parlamentarios para lograr apoyos que le permitan sacarla adelante en el Congreso.

UGT y Comisiones Obreras prefieren evitar la guerra de cifras y el Gobierno se limita al respeto por los paros. Además, el sindicato de funcionarios CSIF ha roto relaciones con los dos mayoritarios, a los que acusa de utilizar a los empleados públicos como moneda de cambio en la negociación de la reforma laboral.

El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT tienen este miércoles la última oportunidad para pactar la reforma del mercado de trabajo y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por decreto la próxima semana. La cita tiene lugar el día siguiente a la huelga de funcionarios.

El gobierno y los agentes sociales vuelven a reunirse el miércoles. Desde el ejecutivo dicen que quieren favorecer la contratación estable mientras los sindicatos consideran que sólo se pretende abaratar el despido.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dado como "plazo máximo" a los agentes sociales "siete u ocho días" para acordar la reforma laboral, es decir, "a mitad de la semana que viene" (01/06/10).