Enlaces accesibilidad

Zapatero ve "razonable y solidario" un esfuerzo de parte de la sociedad para ayudar a quien lo necesita

  • El presidente garantiza que "no afectará a las rentas del trabajo ni a las sociedades"
  • No obstante, el Ejecutivo se plantea tocar la deducción de 400 euros
  • El cambio de fiscalidad se hará en la Ley de Presupuestos de 2010

Por
Rodríguez Zapatero, ha concretado algo más sobre la anunciada subida de impuestos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este lunes que la subida de impuestos que baraja el Gobierno "no afectará a las rentas del trabajo ni a las sociedades", además de considerar "razonable" que una parte de la sociedad haga un esfuerzo para ayudar a quien lo necesita.

Zapatero ha hecho estas afirmaciones desde Estocolmo, tras reunirse con su homólogo sueco y actual presidente del Consejo de la UE, Fredrik Reinfeldt, para preparar la presidencia europea, que España asume el 1 de enero de 2010.

A preguntas de los periodistas en una comparecencia conjunta con Reinfeldt, ha calificado de "razonable y solidario" que "una parte de la sociedad haga un pequeño esfuerzo para ayudar a la parte que está en dificultades".

Zapatero ha asegurado que los tipos de las rentas del trabajo "no se tocarán",  aunque sí puede hacerse con la actual deducción de los 400 euros y se está "considerando" respecto a las rentas provenientes del capital o de plusvalía.

Además, ha adelantado que este cambio de fiscalidad se hará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, por lo que ha pedido "prudencia" hasta entonces, a la vez que ha avanzado que se buscará el consenso con las fuerzas sociales.

Política "no improvisada"

El jefe del Ejecutivo español ha rechazado las críticas y ha defendido que esta política "no es improvisar", sino que el Gobierno "responde a cada situación económica". 

En este sentido, ha recordado que su Gobierno ha reducido cerca de 20.000 millones de euros de impuestos desde que asumió el poder y, con estas modificaciones, "seguiremos estando por debajo en cuanto a imposición se refiere respecto a cuando iniciamos la bajada de impuestos".

Ha añadido que la subida de impuestos se hará "con moderación" y ha garantizado que, "en cuanto las circunstancias lo permitan", volverá a bajar los impuestos, siguiendo la "tendencia" previa. Además, ha indicado que el impuesto de sociedades se va a bajar.

Ha querido aclarar que cuando había subida de tipos de interés y de hipotecas se aplicaron políticas fiscales como la deducción de 400 euros, se eliminó el impuesto de patrimonio y se bajó el de sociedades, "pero si llega una crisis económica hay que hacer un esfuerzo en gasto social para ayudar a las familias que no tienen empleo".

"Estoy convencido de que hay muchos ciudadanos que entienden que el Gobierno les diga que hay que atender a las familias que se han quedado sin empleo", ha afirmado Zapatero, que ha cifrado el coste de ampliar las prestaciones de desempleo en entre 400 y 600 millones de euros al año.

"cada español va a favorecer que una persona que no tiene prestación pueda tenerla y hacer un curso de formación para buscar empleo. Eso es razonable y no es improvisar, eso es responde a la situación. Eso es gobernar",  ha concluido.

El presidente también ha incluido entre los factores que obligan a ese incremento del gasto social la pandemia de gripe A.