Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona sigue en negativo y se coloca en el -0,6% en julio

  • Los precios siguen cayendo tras bajar una décima en junio y congelarse en mayo
  • Por primera vez desde que se creó en 1997, el IPCA registra tasas negativas
  • La Comisión Europea descarta el riesgo de deflación

Por

La tasa de inflación interanual en los países de la zona euro continúa su senda descendente en julio y se sitúa en el -0,6%, cinco décimas por debajo de la registrada en junio, lo que supone el segundo dato negativo consecutivo de este indicador.

  

Así, según el cálculo adelantado difundido por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se coloca en el -0,6% en tasa interanual, tras el -0,1% de junio, lo que supuso el primer registro negativo de la historia de este indicador.

  

El dato conocido este viernes confirma la tendencia a la baja iniciada el mes anterior, cuando se registró por primera vez una tasa de inflación negativa en la eurozona desde que en 1997 comenzó a elaborarse el índice de precios con un método común en toda la Unión Europea.

La Comisión Europea (CE) apunta al abaratamiento de la energía como la principal causa de la bajada de los precios y espera que la inflación vuelva a cifras positivas durante la segunda mitad del año, según su portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres.

  

Para el Ejecutivo comunitario, que descarta cualquier riesgo de deflación en estos momentos, se trata de una situación coyuntural, derivada de los máximos que justo hace un año alcanzaron los precios de la energía y de los productos alimenticios.

  

Para el conjunto del año, Bruselas prevé una inflación del 0,4%, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) espera que se sitúe entre el 0,1% y el 0,5%.

  

La recuperación de los precios seguiría en 2010, cuando la inflación alcanzaría el 1,2% en la eurozona, según las últimas previsiones de Bruselas.

  

La estabilidad de los precios está garantizada a medio plazo en Europa, porque se prevé que la tasa de inflación se acerque al 2%, pero se mantenga por debajo de esa cifra. Torres insiste en que las cifras negativas son algo "temporal" por la caída de los carburantes.