Enlaces accesibilidad

Investigadores del CSIC reproducen el sistema molecular de multiplicación del virus de la gripe

  • La capacidad del virus para duplicarse es uno de los "aspectos clave" de su ciclo vital
  • La investigación servirá para que los científicos comprendan mejor su estrctura
  • El modelo desarrollado permitirá analizar todos los géneros y variantes del virus de la gripe

Por

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recreado en el laboratorio el sistema o "máquina" molecular que el virus de la gripe utiliza para duplicar y expresar su material genético.

Dado que la capacidad del virus para replicarse o copiarse a sí mismo es uno de los "aspectos clave" de su ciclo vital y un aspecto esencial de su éxito, este trabajo del CSIC servirá para que los científicos estudien la estructura de este virus y comprendan mejor cómo se multiplica.

La investigación, publicada en la revista PLoS Pathogens, ha sido dirigida por los investigadores del CSIC Juan Ortín y Jaime Martín-Benito, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid.

Hasta el momento, la flexibilidad del sistema de replicación del virus impedía que se pudiera observar a través de microscopios electrónicos. Sin embargo, ahora se podrá gracias a las técnicas bioquímicas que los investigadores del CSIC han usado para crear reproducción.

El modelo desarrollado en el laboratorio, según explica Martín-Benito, puede ser empleado para analizar todos los géneros y variantes del virus de la gripe, incluido el de la nueva gripe H1N1 o el de la gripe aviar H5N1.

Estructura compleja

La investigación del CSIC ha confirmado que la compleja estructura del virus funciona como una maquinaria molecular automática, capaz de duplicarse por sí misma cuando se encuentra dentro de la célula infectada por el virus y de producir una nueva generación de virus que saldrán de la célula dispuestos a extenderse a otros huéspedes.

Esta manera de duplicarse es distinta a la de otros modelos, como el del virus del herpes, que usurpa la maquinaria de replicación de la célula a la que infectan para poder multiplicarse.

No obstante, Martín-Benito puntualiza que "la manera de replicación no condiciona la capacidad de infección ni la virulencia de los virus".

"Conocer en profundidad ambos procesos puede contribuir al potencial desarrollo de inhibidores o activadores de proteínas que formen parte, eventualmente, de tratamientos", explica el investigador.