Enlaces accesibilidad

La Organización Internacional del Trabajo cumple 90 años en la lucha por el empleo digno

  • El aniversario se celebra en medio de la una de las mayores crisis
  • La OIT está muy involucrada en los proyectos de los 20 países más importantes del mundo
  • Uno de los objetivos es obtener una mayor presencia sindical

Por
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra sus 90 años
Se conmemoran los 90 años de la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT de existencia con un gran acto conmemorativo en Madrid.

La celebración lleva por título "La OIT, una apuesta por la justicia social para una globalización equitativa. El Pacto Mundial para el Empleo".

El acto ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. También han estado los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, Organismo que ha aplazado el diálogo social hasta conocer la propuesta concreta del Gobierno.

La OIT presente en la cumbre del G-20

La directora ejecutiva de la Oficina del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, María Angélica Ducci, ha confirmado durante el acto, la participación de la OIT en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en el mes de septiembre en Nueva York.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado que la OIT esta plenamente involucrada en los trabajos del Grupo de los 20 países más ricos y con las mayores economías emergentes del mundo.

También ha asegurado que es importante que los principales jefes de Estado y Gobierno oigan la voz de esta organización ya que son responsables de grandes decisiones frente a la actual crisis económica.

Moratinos ha elogiado la labor de los 90 años de trabajo de la OIT y su gran contribución dentro del marco normativo laboral.

Lucha continua por los derechos humanos

El ministro ha puntualizado que se trata de una organización "clave" en la protección de los derechos laborales.  Además ha destacado los objetivos fundamentales de la OIT, referidos a los derechos del trabajo, a la lucha por el empleo digno, a la protección social de los trabajadores y al diálogo social.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, presente en el acto de apertura, ha recalcado el papel de la OIT frente a la actual crisis económica. "Es importante recoger los mensajes y las lecciones que ha transmitido esta organización durante sus 90 años de existencia" asegura.

La crisis, clave en este aniversario

La patronal y los sindicatos españoles se han mostrado a favor del Pacto Mundial del Empleo promovido en el mes de junio por la OIT, ya que lo ven como "hoja de ruta para salir de la crisis"

Durante la intervención, tanto el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han hecho referencia al pacto mundial para orientar las políticas nacionales, regionales e internacionales dirigidas a estimular la recuperación económica.

La adopción de este pacto se logró por el consenso de los gobiernos, patronales y sindicatos de los 183 países miembros. Sobre este asunto, el secretario general de la CEOE ha asegurado que su organización nació fruto del consenso entre los gobiernos, los trabajadores y los empleadores,  por ello promueve que cada país elabore un paquete de medidas según su situación y necesidades.

El pacto incluye políticas orientadas a apoyar a las empresas sostenibles y al desarrollo de las pymes. Lacasa ha destacado el diálogo tripartito como piedra angular para ir avanzando.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también ha destacado la importancia de la OIT frente a la crisis económica, pues marca el desarrollo de las relaciones sociales. Apuesta por la capacidad coercitiva y de decisión de la Organización, ya que los derechos del trabajo deben situarse en el centro del mercado laboral a nivel internacional.

Más presencia sindical

Toxo ha pedido una mayor presencia por parte de las organizaciones sindicales y de trabajo en las cumbres internacionales.  "La crisis no puede ser la excusa ni la coartada para hacer retroceder los derechos laborales y la OIT debe velar por ello", aseguró.

 

La directora ejecutiva de la Oficina del Director General de la OIT, María Angélica Ducci, ha explicado que el Pacto mundial del Trabajo, es una respuesta concertada y significa poder trabajar unidos. Este Pacto se centra en el empleo y en la protección social y propone una salida productiva a la crisis, reconociendo el valor insustituible del diálogo social.

El camino no será fácil, ha asegurado Ducci, ya que el mundo vive una de las crisis "más graves".