Enlaces accesibilidad

Cinco estados europeos acuerdan construir un gaseoducto al margen del control ruso

  • El gaseoducto 'Nabucco' pretende traer gas a Europa sin pasar por Rusia
  • El proyecto pretende evitar cortes de suministro, como sucedió el pasado invierno
  • 'Nabucco' costará 8.000 millones de euros y estará acabado en 2010
  • Traerá gas desde el Caspio y suministrará el 10% de lo que consume la UE

Por

Cinco estados europeos firman este lunes en Ankara el documento para construir el gaseoducto 'Nabucco', que permitirá suministrar gas a Europa desde la región del mar Caspio sin pasar por Rusia.

Los jefes de Gobierno deTurquía, Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía rubricarán el acuerdo que permitirá la construcción de esta infraestructura, valorada en 8.000 millones de euros.

La ceremonia contará con la presencia del jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han apoyado el proyecto para reducir la exposición del Viejo Continente a un corte de suministros desde Rusia, como sucedió el pasado invierno.

Otros países interesados en el proyectado gasoducto, como Azerbaiyán, Siria y Egipto, también estarán presentes, al igual que Alemania, pues el grupo energético germano RWE es socio en el proyecto.

Según informa el corresponsal de Radio Nacional en Moscú, Carlos Salvador, el gaseoducto Nabucco consistirá en 3.300 km de tubo hasta las reservas del mar Caspio, capaz de suministrarle hasta el 10% del gas que consume y, sobre todo, de aliviar su angustiosa dependencia energética de Rusia.

Ha costado años de estudios y negociación pero no es el fin del trabajo. Falta cerrar los contratos con los países productores y aclarar la financiación, nada fácil en época de crisis.

31.000 millones de metros cúbicos al año

El proyecto prevé que las obras comiencen en 2010 y concluyan en 2014, y permitirá transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales desde la región del mar Caspio hasta Europa.

La disputa el pasado invierno entre Ucrania y Rusia sobre el gas, que dejó a una parte de Europa oriental sin suministros, subrayó la necesidad de este proyecto para buscar fuentes alternativas de energía.

"La firma mostrará que estamos decididos a convertir este gasoducto en realidad tan rápido como sea posible", ha recalcado Durao Barroso en un comunicado antes de la reunión.

Procedencia del gas

Aún quedan por definir aspectos importantes como la procedencia del gas que fluirá por "Nabucco", algo sobre lo que Azerbaiyán e Irak han mostrado interés como suministradores.

El temor principal es no encontrar el gas suficiente para rentabilizar la obra, ya que Rusia había firmado un acuerdo con muchos países de la zona para el proyecto que lidera y que compite con Nabucco, el "South Stream".

Estudios recientes revelan que Turkmenistán es una fuente mucho más potente de lo que se creía ya que posee entre cuatro y 14 billones de metros cúbicos de gas y, tan sólo con un billón, Nabucco podría funcionar durante 30 años, según fuentes próximas a las negociaciones.