Enlaces accesibilidad

Detienen en Guipúzcoa a tres presuntos miembros de ETA sin fichar con 75 kilos de explosivos

  • Estarían vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras de la 'Y vasca'
  • Dos etarras han sido detenidos en un polígono de Usubil y otro en Astigarraga
  • El explosivo, procedente de Francia, estaba ya listo para abastecer a los comandos
  • Baltasar Garzón ha dirigido esta operación que continúa abierta. Ha habido 4 registros 
  • El arresto se produce cuatro días después del asesinato de Eduardo Puelles

Enlaces relacionados

Por
Detenidos tres presuntos etarras sin fichar en Guipúzcoa

Tres presuntos etarras que podrían formar parte de un grupo de legales (sin fichar) de la banda terrorista han sido detenidos esta madrugada en Guipúzcoa por miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), según ha podido saber TVE. Las identidades de los detenidos son Olatz Lasagabaster, Ainara Vázquez y Patxi Uranga. 

Dos han sido arrestados en el polígono industrial de Usurbil, donde la policía ha hallado 75 kilogramos de explosivos y cordón detonante, además de diverso material informático y documentación. La tercera persona detenida en la operación contra ETA es una mujer que ha sido arrestada en un domicilio de Astigarraga. Ainara Vázquez fue segunda suplente en la lista de ANV al ayuntamiento de Astigarraga.

 

Explosivo listo para abastacer a los comandos

Los explosivos incautados esta madrugada en la operación policial contenían nitrato, polvo de aluminio y pentrita. Los detenidos habían recibido el material en una sola entrega procedente de Francia, según han informado fuentes de la la  investigación.

Según las mismas fuentes, el explosivo estaba dividido en diversos paquetes según el tipo de sustancia y estaba listo para abastecer a los comandos de la organización terrorista ETA, lo que ha sido evitado gracias a la operación desarrollada.

La operación policial, en el marco de la cual se han desarrollado cuatro registros, ha estado dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se ha desplazado a Guipúzcoa para coordinar la operación.

Los arrestos de estos presuntos etarras tienen lugar tan sólo cuatro días después del asesinato del policía nacional Eduardo Puelles, aunque en principio no se les relaciona con este atentado.

Los dos detenidos en Usurbil se encontraban, en el momento de su detención, en la primera planta de una nave industrial, que había sido habilitada como vivienda. 

Vinculados a atentados contra la 'Y vasca'

 

El comando de 'legales' detenido habría participado en varios atentados de ETA contra la 'Y vasca', un proyecto ferroviario que la banda terrorista situó como uno de sus objetivos prioritarios en un comunicado hecho público el pasado mes de enero, en el que amenazaba abiertamente a empresas y trabajadores.

ETA ya acabó en diciembre del pasado año con la vida del empresario guipuzcoano Ignacio Uría, responsable de 'Altuna y Uría', adjudicataria de las obras de la alta velocidad vasca.

Además, entre otras acciones, la organización terrorista hizo estallar un coche-bomba el pasado día 9 de febrero en el Campo de las Naciones de Madrid, sin causar heridos, en una acción que tenía por objetivo a la empresa Ferrovial, por su relación con estas obras del Tren de Alta Velocidad.

Comando Vizcaya

Se les relaciona con el comando vinculado al que fuera jefe del 'aparato militar' de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi, que dirigía el 'complejo Vizcaya' de la banda terrorista, desarticulado en julio de 2007 en el transcurso de una operación de la Guardia Civil en el que fue detenido Arkaitz Goicoetxea y otros ocho legales.

A este comando se le consideró responsable, entre otros, del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel. 

También se le atribuyen las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los Juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de La Peña, en Bilbao, y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.