Enlaces accesibilidad

"Lo único que ha conseguido ETA es dejar dos huérfanos y una viuda"

  • "Hay mucha gente como mi marido y no podrán con ellos", dice la viuda de Puelles
  • Francisca Hernández ha intervenido tras la manifestación celebrada en Bilbao
  • Los dos hijos de Puelles han encabezado la marcha
  • Patxi López: "Se pondrán los medios "para que ETA desaparezca de nuestras vidas"

Por
Manifestación contra ETA en Bilbao

Francisca Hernández, viuda del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado el viernes por ETA, ha asegurado que "hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos".

La viuda, que se ha dirigido a la multitud tras la manifestación celebrada en Bilbao como rechazo al asesinato de Puelles, ha dicho "a quienes han matado" a su marido que "lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda" pero que "no van a conseguir nada más".

Hernández ha asegurado que los etarras "no son políticos, son asesinos" y ha dicho a sus familias "que no vengan a pedir dinero para ir a verles porque no son presos políticos, son asesinos".

También ha asegurado que "me han hecho daño, pero les va a costar acabar conmigo y con su familia" y ha asegurado a los autores de la muerte de Puelles que "no me van a ver llorar, ni a mí ni a mis hijos; lloraré en casa pero no les voy a dar ese gusto".

Patxi López: "Se acabó la impunidad"

Antes que ella, el lehendakari, Patxi López, ha manifestado que el Gobierno Vasco destinará todos los medios posibles para "luchar contra ETA porque queremos que desaparezca definitamente de nuestras vidas".

Patxi López, que ha comenzado su intervención leyendo un poema en euskera que había escrito él mismo, ha insistido en que Puelles "era uno de los nuestros"

También ha advertido que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha".

"Queremos ser libres, y vamos a defender lo que ETA más ataca: nuestro pluralismo y nuestra diversidad; vamos a estar al lado de las víctimas y de los amenazados, y lo vamos a hacer con toda la contundencia del Estado de Derecho y la fuerza de la Ley. Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi porque son los espacios de los ciudadanos libres y de los demócratas", ha dicho el lehendakari.

Manifestación multitudinaria

La manifestación ha arrancado esta tarde en Bilbao bajo el lema "Por la libertad-Askatasuna, ETA No" portada por familiares de Puelles y de otras víctimas del terrorismo.

Entre un fuerte aplauso, la marcha ha recorrido la Gran Vía y la calle Buenos Aires para acabar en el Ayuntamiento.

Los dos hijos de Puelles portaban la pancarta. Con ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco), Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta), Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui).

Detrás, el lehendakari, Patxi López; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales.

Así mismo, en lugares destacado estaban los líderes de los partidos políticos vascos como Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Mikel Arana (EB), además del coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.