Enlaces accesibilidad

Corbacho admite que la recuperación del empleo será más lenta que en el resto de la economía

  • El ministro de Trabajo coincide con las palabras del gobernador del Banco de España
  • Cree que este desfase se debe a la necesidad de cambiar de un modelo ecónómico

Por

El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido que la recuperación del empleo destruido en España será más lenta que la económica, pues será necesario cambiar una parte del modelo económico y eso llevará más tiempo.

"Probablemente podremos empezar a salir de la crisis el año que viene, pero la recuperación del empleo perdido seguramente será más lenta", ha declarado después de intervenir ante la Cumbre Mundial por el Empleo que se celebra en Ginebra.

Corbacho confirmaba así a las declaraciones del gobernador del Banco de España acerca de que el paro seguirá creciendo y puede adquirir gran persistencia.

En ese sentido, el ministro ha considerado que "es difícil hacer predicciones de a qué velocidad saldremos de la crisis, pero parece razonable pensar que España deberá, por un lado, apostar por generar empleabilidad, para ocupar una parte importante del empleo que se ha destruido, pero deberá hacerlo cambiando también una parte del modelo económico, y esto será más lento".

Doble crisis

Acerca de que España es el segundo país de la UE que más empleo destruyó en el primer trimestre de 2009 -según reveló Eurostat- Corbacho ha subrayado que "la destrucción de empleo en España tiene que ver con el modelo económico en el que en los últimos 15 años ha venido desarrollándose el empleo".

"Cuando se produce una crisis global como la actual, que confluye con una crisis local en el sector de la construcción, se crea un efecto que no se ha dado en el resto de los países europeos, que es una destrucción de empleo muy potente", ha señalado el ministro, que ha recordado que España fue el país de la UE que generaba más empleo.

Ante las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo de que se necesitarán entre 6 y 8 años para recuperar el empleo de forma global, Corbacho ha puntualizado que "la economía española tiene elementos de dinamismo que no necesariamente la sitúan en peor posición para crear empleo que otros países de la UE".

"Lo hemos demostrado en el pasado y lo vamos a demostrar en el futuro", ha añadido, y ha considerado que "en Europa y en concreto en España no necesitaremos ese tiempo para recuperar el empleo".