Enlaces accesibilidad

Universidad Nacional Autónoma de México, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

  • La Universidad Nacional Autónoma de México es centro de referencia en Iberoamérica
  • Se la considera la institución de educación superior más prestigiosa de México
  • Fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México
  • Hoy en día tiene 300.000 estudiantes, más de 30.000 profesores y 450 años de historia
  • En 2007, la UNAM fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • El jurado destaca su impulso a "corrientes de pensamiento humanístico y democrático"

Por
La UNAM, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gana el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

La UNAM fue fundada en 1910 como institución de enseñanza superior y hoy en día se ha convertido en el principal centro de estudios superiores de carácter público de México y uno de los más importantes de Iberoamérica, con cerca de 300.000 estudiantes, más de 30.000 profesores y 450 años de historia.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha destacado de la UNAM su impulso a "poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático".

En el acta, se reconoce de la institución mexicana su "decisivo influjo" que ha permitido "crear una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven".

"A lo largo de los cien años de su existencia, ha sido el modelo académico y formativo de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos", reconoció el jurado.

También se hace una mención expresa a la generosidad de esta universidad para "acoger a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra".

Veinte candidaturas al premio

La UNAM partía como favorita para hacerse con esto premio y ha compartido la candidatura final con el diario New York Times.

Optaban a estos galardones veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que se encontraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck y el filósofo español Emilio Lledó. También eran candidatos el filósofo e escritor iraní Ramin Jahanbegloo, que tiene también nacionalidad canadiense, y el psicoanalista esloveno Slavoj Zizek.

El jurado encargado de fallar el galardón está integrado por José Antonio Alvarez Gundín; Alejandro Echevarría; Javier Gómez Cuesta; Javier González Ferrari; Alex Grijelmo; José Luis Gutiérrez; Daniel Innerarity; Miguel Angel Liso; Manuel Lombardero; Ramón López Vilas; Catalina Luca de TenaM; Francisco Luzón; Hans Meinke; Ana Rosa Migoya; Jaime Montalvo Correa; Beatriz de Moura; Pedro Páramo; José Luis Pardos; José Ramón Pérez Ornia; Alberto Pico; José Antonio Sánchez; Ricardo Senabre; Jesús de la Serna; Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Este es el cuarto galardón que se concede dentro de la vigésimo novena edición de los premios. Hasta el momento han sido premiados Norman Foster (Artes), la OMS (Cooperación Internacional) y David Attenborough (Ciencias Sociales).