Enlaces accesibilidad

La OMS gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009

  • 193 países forman parte de la Organización Mundial de la Salud
  • Este organismo logró la erradicación de la viruela
  • Margaret Chan es la secretaria general de la OMS desde 2006
  • En 2008 el premio fue para centros de investigación que luchan contra la malaria

Enlaces relacionados

Por
La OMS gana el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La Organización Mundial de la Salud ha sido la entidad galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Una distinción a la que optaban otros candidatos como la Fundación Rita Levi Montalcini o la Corte Penal Internacional.

La suma de esfuerzos de los 193 estados miembros que forman la OMS ha sido recompensada por el jurado que ha tenido en cuenta la gestión de este organismo para controlar la epidemia de la gripe A y su trabajo para que "todos los pueblos de la tierra puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr".

El jurado ha valorado "la reducción de la mortalidad infantil" y los esfuerzos por combatir enfermedades como "el sida, la tuberculosis o el paludismo".

El nacimiento de la OMS, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en septiembre de 1948 en Ginebra. El año pasado la organización celebró su aniversario con varios actos y una exposición fotográfica que resumía sus 60 años de vida para conseguir "un estado de bienestar físico, mental y social para todos los seres humanos".

Desde 1995, esta agencia de Naciones Unidas publica un Informe sobre la salud en el mundo, en el que analiza los sistemas sanitarios, la evolución de enfermedades como el sida o la malaria y realiza campañas de prevención para evitar el tabaquismo. Entre sus principales logros está la erradicación de la viruela.

Coordinación contra pandemias

En 2007 estudió la amenaza de una pandemia global y propuso mecanismos para mejorar la coordinación sanitaria de los distintos países miembros. Estas medidas se plasman en el Reglamento Sanitario Internacional que obliga a los estados a informar con la máxima rapidez de las enfermedades infecciosas.

La alerta global causada por la gripe aviar y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) no tuvo tantas repercusiones como se esperaba pero sirvió para fijar protocolos de actuación que están siendo muy útiles para luchar contra el virus AH1N1.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, nacida en Hong Kong en 1947, ha advertido de que los virus de la gripe "son impredecibles y muy tramposos". La pandemia de 1918 empezó como "una enfermedad muy leve, tuvo un periodo de calma, pero volvió y causó millones de muertos".

Esta doctora, que lleva tres años encabezando este organismo, frenó en 1997 un brote de gripe aviar y ordenó el sacrificio de "un millón y medio de aves", una decisión que le granjeó fama de dura. Chan, sin embargo, se enorgullece porque logró contener el brote y aprendió a ser más transparente con los medios de comunicación.

Mejorar la salud de las mujeres

Entre sus prioridades, la OMS se ha fijado incrementar los niveles de salud de las mujeres y de la población africana, para intentar combatir las desigualdades económicas y sociales.

Además en la Asamblea Mundial número 61, la OMS acordó reducir los efectos del cambio climático, impulsar la investigación de medicamentos para pobres y reforzar la lucha contra el alcoholismo y el tabaquismo.

El premio Príncipe de Asturias del año pasado fue concedido a centros de investigación de Tanzania, Mali, Ghana y Mozambique por su lucha contra la malaria.

El galardón de Cooperación Internacional es el segundo en concederse en la edición de 2009, ya que la pasada semana se falló el de las Artes, que fue para el arquitecto británico Norman Foster.