Enlaces accesibilidad

El arquitecto británico Norman Foster gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

  • Norman Foster, el arquitecto global, gana el Príncipe de Asturias de las Artes
  • El jurado ha premiado el "alcance universal" de su obra y su visión de futuro
  • Ha realizado casi 200 proyectos por todo el globo, desde España hasta Kazajstán
  • Sus edificios priman la tecnología, el aprovechamiento de materiales y el medio ambiente

Por
Norman Foster gana el Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto y urbanista británico Norman Foster ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. El jurado ha señalado que su obra de "alcance universal" conjuga "la calidad estética con la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia".

El acta del jurado, presidido por el ex ministro José Lladó, añade que como "un arquitecto de la era global" anticipa la "única polis posible del siglo XXI" que aúna "el desarrollo sostenible y la libertad personal y social".

Las obras de Foster se encuentran dispersas por todo el mundo y entre las últimas que ha acometido están la estación subterránea de Florencia, la pirámide dedicada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán, y el mayor aeropuerto del mundo, construido en Pekín para los Juegos Olímpicos.

  

Al premio optaban 26 candidaturas procedentes de once países y la propuesta premiada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter.

Este hombre de 74 años nacido en Manchester toma el relevo del Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela que en la pasada edición obtuvo el mismo galardón.

De extracción humilde, Foster obtuvo el título de Sir de la reina de Inglaterra y desde 1999 posee el título nobiliario de Barón Foster de Thames Bank. También ha logrado el equivalente al Nobel de Arquitectura, el premio Pritzker. Está casado con la doctora española Elena Ochoa y precisamente ha sido ella la que ha indicado que han conocido la noticia en un almuerzo con la reina Isabel II.

El arquitecto británico Norman Foster se ha mostrado "emocionado" ya que había optado a estos premios en varias ediciones anteriores. El galardón está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos reconocimientos, un diploma y una insignia acreditativos.