Enlaces accesibilidad

La UNAM, un ejemplo de educación superior al servicio de la sociedad

  • La Universidad Nacional Autónoma de México es centro de referencia en Iberoamérica
  • Se la considera la institución de educación superior más prestigiosa de México
  • Fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México
  • La UNAM cuenta con 300.000 estudiantes, más de 30.000 profesores y 450 años de historia
  • Su misión: "Formar profesionales, investigadores, profesores y técnicos útiles a la sociedad"
  • Potencia la labor investigadora para aportar análisis y alternativas a los problemas de México

Por
UNAM, una universidad de prestigio

Como escudo un ave bicéfala, formada por un águila mexicana y un cóndor andino que protegen el mapa de América Latina, como lema una histórica frase del que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  en 1920, José Vasconcelos: 'Por mi raza hablará el espíritu'.  

Son las señas de identidad que revelan la vocación humanística con la que fue concebida a la UNAM, uno de los centros académicos de referencia de Iberoamérica, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Con cerca de 300.000 estudiantes, más de 30.000 profesores y 450 años de historia,  la UNAM es hoy un organismo público y descentralizado del Estado,  inspirado en todas las corrientes del pensamiento y construido sobre los principios de libertad de cátedra y de investigación.

Objetivo: servir a la sociedad

"Formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad", es el fin último de esta institución que concede gran importancia a la labor investigadora, principalmente en lo relacionado con las condiciones y los problemas nacionales, tratando de "extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura".

En este sentido, el actual rector de la UNAM, José Narro Robles, se ha marcado como objetivo investigar para aportar análisis y alternativas ante los temas que que afectan a México, como el cambio climático, la crisis de energía, la pobreza, la desigualdad y las emigraciones masivas. 

Defiende la educación universitaria gratuita como una herramienta para favorecer el ascenso social de los jóvenes, "la educación no es un lujo, sino una verdadera necesidad que repercute horizontalmente en la población", explicaba el actual rector hace unos años en una entrevista concedida al diario español El País. 

Desde la escuela hasta la investigación

De la UNAM salieron tres premios Nobel, el de Literatura Octavio Paz (1990), el de la Paz para el diplomático Alfonso García Robles (1982), y el de Química para el científico Mario Molina (1995), una eminencia en cambio climático.

Tiene 82 licenciaturas universitarias y una oferta educativa que va desde la enseñanza media a través de la Escuela Nacional Preparatoria y El Colegio de Ciencias y Humanidades, hasta el doctorado, con 167 programas específicos de investigación y 131 maestrías.  

Al margen de la actividad académica, la UNAM fomenta la difusión de la cultura con 23 museos propios, gestiona cuatro reservas naturales y cuenta además con una serie de servicios públicos a su cargo, como el Servicio Sismólógico, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.

Aparte de las actividades académicas ofrece 47 disciplinas deportivas de alto rendimiento y recreativas y su equipo de fútbol, los Pumas, ha ganado el Campeonato de Clausura 2009, el sexto título de su carrera.

450 años de historia

Fundada el 2 de septiembre de 1910, sus orígenes se remontan en realidad a 1547, cuando la Corona de España accedió a constituirla en tiempos del arzobispo Fray Juan de Zumárraga y del virrey Antonio de Mendoza.

Concebida a imagen y semejanza de la Universidad de Salamanca (España), inicialmente pretendía sembrar la tradición escolástica europea en América, un carácter que perdería en tiempos de la Independencia de México cuando sería rebautizada como Universidad de México.

En 1778 fue abierta la Real Escuela de Cirugía y en 1792 el Real Colegio de Minería, dos años más tarde se creó la Academia de San Carlos para el estudio de las Bellas Artes. 

Actualmente la UNAM se ha convertido en uno de los más grandes e importantes centros educativos de México y de toda Iberoamérica. 

Patrimonio de la Humanidad

Entre sus muchos títulos académicos, esta universidad creó en el año 2004 junto al Instituto Cervantes un certificado de referencia para el idioma español,  con el objetivo de apoyar la expansión del castellano en EE.UU. 

El campus de la UNAM cuenta con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y edificios emblemáticos como el de Rectoría (1952), cubierta con murales de Juan O'Gorman, que representan la historia de México a través del pasado prehispánico, el mundo colonial mexicano, el mundo contemporáneo y la universidad y el mundo actual. 

Todo el conjunto arquitectónico de la UNAM fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, un privilegio que sólo tienen la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Central de Venezuela en Caracas.