Enlaces accesibilidad

Hamás invita a Obama a visitar la franja de Gaza

  • Hamás pide a Obama el fin del bloqueo de tres años a la franja y de los asentamientos judíos
  • El movimiento islamista figura en el listado de organizaciones terroristas para EE.UU.
  • El presidente estadounidense dará un discurso en la Universidad de El Cairo
  • Se espera que Obama muestre su política de acercamiento al mundo árabe y musulmán

Por

El Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás, que gobierna de Gaza, ha dado la bienvenida a la región al presidente estadounidense, Barack Obama, y le ha invitado a visitar la franja palestina.

Hamás ha enviado una carta abierta a Obama, quien pronunciará este jueves en El Cairo un discurso muy esperado, en el que dará a conocer las líneas maestras de su política de acercamiento al mundo árabe y musulmán, abriendo una nueva etapa de diálogo.

La carta, publicada por la agencia palestina independiente "Maan", exhorta a Obama a acabar con el bloqueo de tres años a la franja y con la actividad en los asentamientos judíos, y apela al presidente estadounidense a entablar un diálogo directo con Hamás.

El movimiento islamista Hamás figura en el listado de organizaciones terroristas para EEUU.

No visita Gaza ni Israel

Tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas en 2006 EEUU -junto con la UE-, iniciaron un boicot al movimiento islamista,  que rechaza deponer las armas, reconocer a Israel y los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el Estado judío.

"Damos la bienvenida a su visita al mundo árabe y a la iniciativa de su Administración, que tiene por objeto acercar los lazos con el mundo islámico. Uno de los puntos de mayor tensión entre EEUU y esta parte del mundo es el fracaso para encontrar una solución al conflicto israelo-palestino", reza la carta.

El texto agrega: "Es desafortunado que no visite Gaza y escuche nuestro punto de vista como parte de su visita a Oriente Medio". Obama tampoco visita Israel en su primera visita a la región.

Hamás apunta "estar preparado para comunicarse con todas las partes con la base del respeto muto y sin condiciones previas". Y aclara que el pueblo palestino desea ver "un cambio real que no consista únicamente en el fin del bloqueo de Gaza o de los asentamientos, sino en la adopción de una política equilibrada y justa, y el respeto a la ley y las convenciones internacionales".