Enlaces accesibilidad

Obama se compromete a promover el avance en el proceso de paz en Oriente Medio

  • El presidente estadounidense dará un discurso en la Universidad de El Cairo
  • Obama intentará superar la ruptura entre EE.UU. y el mundo musulmán
  • Esta mañana se ha reunido con el presidente egipcio, Hosni Mubarak
  • El discurso se puede seguir en directo a las 12:10 horas en RTVE.es

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido hacer todo lo posible para que avance el proceso de paz en Oriente Medio. Ese, ha dicho, es su propósito, trabajar con una relación de "socios" con Egipto y abrir un nuevo diálogo con el mundo musulmán.

Obama, que llegó este jueves a El Cairo para dirigir un mensaje al mundo musulmán, hizo estas declaraciones junto al presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien se reunió nada más llegar a El Cairo.

"Hemos visto la forma de avanzar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes", dijo Obama, añadiendo que "vamos a trabajar como socios con los países de la región para posibilitar que los pueblos de la región logren sus aspiraciones".

El presidente egipcio, por su parte, dijo que había discutido con el gobernante estadounidense varios temas de la agenda internacional, incluido el conflicto entre israelíes y palestinos, en el que Egipto ha venido actuando como mediador. Un discurso esperado

Obama, que también visitará este jueves una mezquita y las pirámides de Giza, quiere ofrecer un nuevo diálogo basado en el respeto mutuo y los intereses comunes. Una tarea que no va a resultar nada fácil porque el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha señalado que Obama "es profundamente odiado por el mundo musulmán".

Obama explicará la posición de EE.UU. en las principales áreas de fricción en la relación entre Washington y los países musulmanes, en un esperado discurso, en la Universidad de El Cairo y bajo el copatrocinio de la Universidad islámica de Al Azhar.

El discurso se puede seguir en directo a partir de las 12:10 horas en RTVE.es.

Superar el conflicto

   

Dedicará una atención especial al conflicto palestino-israelí, donde planteará -si no un plan de paz en toda la regla- sí lo que opina que cada parte implicada, incluidos EEUU y los países árabes vecinos, debe hacer para superar el conflicto.

   

El asesor político del presidente estadounidense, David Axelrod, admitió que es "innegable" que ha habido una "ruptura entre EEUU y el mundo musulmán, una ruptura que se ha gestado a lo largo de años".

   

Esa ruptura, precisó Axelrod, no va a resolverse inmediatamente y "quizás ni siquiera en todo un mandato" pero "es importante para EEUU y para el mundo que intentemos abrir un diálogo".

   

La gira del presidente estadounidense, que comenzó el miércoles en Arabia Saudí, continuará en Alemania, donde visitará el campo de concentración de Buchenwald y dialogará con la canciller Angela Merkel, y concluirá en Francia, donde participará en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Desembarco de Normandía y se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.