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El Gobierno alemán da el visto bueno definitivo al acuerdo entre General Motors y Magna

  • "Se ha alcanzado un acuerdo" ha declarado el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck. 
  • Opel representa unos 25.000 puestos de trabajo directos en Alemania

Este acuerdo beneficia a los 55.000 trabajadores de todas las plantas europeas de Opel 

   

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Opel se salva gracias a un acuerdo con Magna

El Gobierno alemán ha dado el visto bueno definitivo al principio de acuerdo alcanzado entre el gigante norteamericano General Motors, la matriz de Opel, y el consorcio austriaco-canadiense Magna, según ha confirmado este sábado el ministro de Finanzas germano, Peer Steinbrueck. 

En declaraciones a los periodistas a su salida de las oficinas de la canciller Angela Merkel y tras seis horas de encuentroSteinbrueck ha confirmado que "se ha alcanzado un acuerdo". 

Este pacto incluye, entre otros aspectos, un valor estimado de Opel de 1.500 millones de euros, así como una solución de fideicomiso que protege a  Opel de los acreedores en caso de bancarrota de GM.

Iniciar el plan de recuperación

No obstante, aún quedan flecos por cerrar. El director de Magna Internacional, Siegfried Wolf, ha calculado en "unas cinco semanas" el  tiempo necesario para celebrar "la firma oficial" del contrato. Necesita el visto bueno de las cuatro regiones alemanas que cuentan en su territorio con plantas de Opel.

Por su parte, el ministro de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, ha reiterado sus reservas respecto a los riesgos de esta operación de rescate, pero ha reconocido que el peligro sería mayor para la empresa automotriz en caso de quiebra. 

Tanto Magna como Opel han presentado su plan a las autoridades alemanas y norteamericanas para lograr una  financiación de emergencia que permitirá a la compañía europea sobrevivir al menos durante los próximos meses.

El plan de recuperación depende en gran medida de los miles de millones de euros en garantías que Berlín está dispuesta a poner a disposición de Opel. Hay que recordar que Opel representa unos 25.000 puestos de trabajo directos en Alemania.

Este acuerdo en principio beneficia a los 55.000 trabajadores de todas las plantas europeas de Opel como la de Figueruelas en Zaragoza porque así lo han acordado en Bruselas los ministros de Industria.

Magna tiene el apoyo del consorcio ruso GAZ

Magna, con una plantilla de 70.000 empleados en 25 países, cuenta con la ayuda para su operación en Opel del consorcio ruso GAZ, que produce desde turismos y camiones hasta vehículos blindados.

La oferta inicial que hizo Magna a Opel prevé una inversión propia y del banco ruso Sberbank de 700 millones de euros, de los que una parte estaría garantizada por el Gobierno alemán.

Por lo que se conoce de sus planes iniciales, Magna se planteaba recortar unos 10.000 puestos de trabajo del total de 52.000 que tiene Opel en varios países europeos -Alemania, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y España-. De ellos 25.000 corresponden a las plantas germanas, donde asimismo está la central.

1.500 millones de euros como tope

Oficialmente, el Estado alemán ha puesto 1.500 millones de euros como tope a los avales que está dispuesto a conceder hasta que la nueva empresa pueda valerse por si misma, pero en la reunión anterior en Cancillería, GM presentó una cifra adicional de 300 millones más.

Ello llevó el miércoles al estancamiento de las conversaciones y, finalmente, a su interrupción, después de más de ocho horas de negociaciones que acabaron pasadas las cuatro de la madrugada.

Antes de abrirse la reunión en la Cancillería, el propio ministro Guttenberg no descartó que ésta se interrumpiera asimismo sin acuerdos visibles y para reanudar, si acaso, las conversaciones a lo largo del fin de semana.