Enlaces accesibilidad

Corea del Norte sigue desafiando con más misiles y la ONU pide tiempo para acordar sanciones

  • Pyongyang ha realizado su tercer lanzamiento balístico tras la prueba nuclear del lunes
  • El régimen amenaza a Corea del Sur y no garantiza la seguridad de los barcos en la zona
  • Además de mostrar su capacidad armamentística, también pone en marcha un reactor
  • Las potencias están de acuerdo en redactar una "resolución firme", pero piden "más tiempo"
  • Los occidentales negocian con China y Rusia nuevas sanciones del Consejo de Seguridad

Enlaces relacionados

Por

Corea del Norte ha lanzado otro misil de corto alcance, el sexto en menos de 48 horas, y ha amenazado con acciones militares contra Corea del Sur. Estas medidas siguen al ensayo nuclear del régimen, unánimemente condenado por la comunidad internacional, que ahora intenta ponerse de acuerdo para aprobar sanciones.

La última prueba armamentística se ha producido a última hora del martes sobre el mar Amarillo, según la agencia surcoreana Yonhap, que cita a una fuente gubernamental no identificada. Un poco antes, Corea del Norte lanzó otros dos misiles de corto alcance y el lunes tres más poco tiempo después del segundo test nuclear en la historia del país.

Además, Pyongyang ha reafirmado que ya no se ve vinculado por el armisticio firmado con su vecino del Sur tras la guerra de 1950-53, después de que Seúl anunciara su participación plena en la iniciativa estadounidense PSI que prevé el abordaje de barcos sospechosos de transportar armas de destrucción masiva.

Pese a la gravedad de la declaración, que ya anticipó el régimen meses atrás --recién recuperado de su accidente vascular el dictador Kim Jong-il--, el régimen ha precisado el alcance de su amenaza: no garantiza la seguridad de los barcos en su costa oeste y resondederá en caso de que aborden alguna de sus naves en base a la PSI.

Además de su capacidad para fabricar bombas atómicas, las potencias pretenden también controlar el comercio de misiles de Corea del Norte, uno de los principales exportadores de este tipo de armamento.

Fuentes surcoreanas han indicado también que el régimen de Kim Jong-il está preparando más lanzamientos de misiles anticrucero KN-01 (similares a los Silk Worm) con un alcance máximo de 160 kilómetros. A pesar del recelo de las potencias y especialmente de sus vecinos Corea del Sur y Japón, estos lanzamientos han sido frecuentes en los últimos años.

Más raro fue el lanzamiento de un cohete de largo alcance el 5 de abril, momento a partir del cual el régimen quedó aún más aislado del mundo y anunció su rearme nuclear. No obstante, los expertos aseguran que por ahora no tiene la capacidad para minuaturizar las cabezas nucleares e introducirlas en misiles.

Corea del Norte, un país donde millones de personas no tienen garantizada la alimentación básica, destina una gran parte de su presupuesto a gastos de Defensa (hasta el 20% del PIB, según EE.UU.) que justifica ante el temor a una invasión desde Corea del Sur, donde EE.UU. tiene miles de militares.

Reacción internacional

En tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha reunido este martes con el propósito de aprobar una nueva declaración contra el régimen, aunque sin acuerdo por ahora.

Aunque el lunes el máximo órgano internacional aprobó una nota de condena en apenas media hora de reunión, las negociaciones se han ralentizado y los delegados han pedido "un poco más de tiempo" para llegar a un consenso, según ha declarado el embajador francés, Jean-Maurice Ripert.

Los representantes de los 15 miembros se han reunido en la sede de la ONU en Nueva York unas dos horas. También lo han hecho aparte los cinco miembros permamentes con derecho de veto (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Francia) junto a Corea del Sur y Japón.

A la salida del encuentro, el delegado nipón Yukio Takasu ha declarado: "Les puedo decir que hay consenso sobre la necesidad de adoptar un mensaje firme y fuerte en forma de resolución". Antes, la jefa de la diplomacia estadounidense, HIllary Clinton, pidió a Rusia una "respuesta unificada". Moscú parece menos predispuesto a endurecer las sanciones que las potencias occidentales, aunque la clave estará en Pekín, único valedor de Pyongyang.

Las potencias denunciaron el lunes la prueba nuclear como una "clara violación" de la legalidad internacional. La intención de la comunidad internacional es aporbar una nueva resolución que inste a Norcorea a parar su programa militar , tras demostrarse ineficaz la resolución tras el primer ensayo atómico en octubre del 2006.

Por su parte, el Departamento de Tesoro de EE.UU. está estudiando medidas para que Corea del Norte no tenga acceso de ninguna forma de financiación.

Programa nuclear

Mientras, el principal periódico surcoreano ha confirmado de que su vecino del Norte ha reactivado la planta de plutonio de Yongbyon, el principal complejo atómico del régimen. Según las fuentes citadas por el diario Chosun, ha vuelto ha salir humo de sus chimeneas.

Hace unos días, Corea del Norte ya anunció que había comenzado a extraer plutonio del combustible nuclear que almacena en esa central nuclear.