Enlaces accesibilidad

Imponen 240.000 euros de fianza a los procesados por la muerte de Marta para indemnizar a la familia

  • Es fianza conjunta para Miguel, su amigo Samuel, su hermano mayor y la novia de éste
  • El objetivo es hacer frente a las futuras indemnizaciones que puedan acordarse en juicio
  • Francisco Javier D.M. podría poner de aval el piso en el que presuntamente murió Marta
  • El juez pone la medida tras denunciar la familia posible ocultación de patrimonio de Javier
  • El ministro de Justicia acusa al PP de usar electoralmente la muerte de Marta

Enlaces relacionados

Por

El juez que investiga la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo ha impuesto a los cuatro procesados el pago de una fianza conjunta de 240.000 euros para hacer frente a la futura indemnización a la familia de la víctima.

Fuentes judiciales han informado de que el juez ha impuesto dicha fianza de forma solidaria al autor confeso de la muerte, Miguel C.D. ; a su amigo Samuel B.P. , a su hermano mayor Francisco Javier D.M. y a la novia de éste último, María G.M.

Un quinto imputado que presuntamente participó en la violación y homicidio de Marta es menor de edad y la causa contra él se tramita de forma separada en el Juzgado de Menores.

Las fuentes han añadido que los cuatro imputados ofrecerán a partir de ahora los bienes de que dispongan para hacer frente a dicha responsabilidad, y el juez decidirá si los considera suficientes.

La fianza tiene por objeto hacer frente a las futuras indemnizaciones que puedan acordarse en juicio para los padres, hermanas y abuelos de Marta por el daño moral causado.

Como aval, el presunto lugar del crimen

En el caso de Francisco Javier, que se encuentra en libertad desde el pasado 20 de mayo, el juez le ha requerido el pago, y fuentes de su defensa han informado de que posiblemente aportará como aval el piso de su propiedad situado en la calle León XIII de Sevilla donde se produjo el asesinato de Marta, el pasado 24 de enero.

La imposición de la fianza se ha producido después de que el abogado de los padres de Marta haya pedido al juez que investigue un posible delito de ocultación de patrimonio por parte de Francisco Javier, pues un mes después de ser encarcelado disolvió el régimen de gananciales con su esposa y vendió un garaje que poseían.

El abogado hizo dicha petición en el mismo escrito en el que recurrió contra la libertad de Francisco Javier, pues la disolución del régimen de gananciales es un hecho más que "demuestra la capacidad y pericia que el imputado viene demostrando para dificultar la investigación, impedir el descubrimiento del cadáver y, ahora, también para eludir las responsabilidades civiles que pudieran corresponderle".

El letrado se opuso a la libertad porque, estando libre, el imputado seguirá impidiendo el hallazgo del cadáver con la misma "pericia y acierto" con la que "lideró las actuaciones tendentes a hacer desaparecer cualquier vestigio del crimen".

La acusación particular imputó a Francisco Javier un delito de ocultación de patrimonio para ser declarado insolvente, tipificado en el artículo 258 del Código Penal, por la disolución de su régimen de gananciales firmado desde la cárcel el 10 de marzo de 2009, a los 22 días de ser encarcelado.

Caamaño acusa al PP de usar el caso electoralmente 

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha acusado al PP ser de capaz de "avivar las cenizas del dolor para quemar las libertadas fundamentales de este país" por arañar un puñado de votos, en relación al caso de Marta del Castillo.

"No se juega con el corazón de la gente, no se hace política con el sentimiento de las personas. A ustedes todo les vale", ha dicho Caamaño en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP Javier Salas, que ha exigido al ministro que pida perdón a la familia de la joven Marta del Castillo por defender el derecho a mentir de los imputados.

El ministro de Justicia ha reiterado que el Tribunal Constitucional ha reconocido en numerosas sentencias el derecho a mentir de los acusados y ha señalado que el acusado, a diferencia del testigo, "puede callar total o parcialmente o incluso mentir".

Caamaño ha denunciado el "populismo" y la "demagogia" con la que actúa el PP, pero ha dicho que deplora aún mas que lo hagan aprovechándose del dolor de las víctimas.

El senador Javier Salas, por su parte, ha considerado que el ministro ha perdido la oportunidad de rectificar y pedir disculpas a la familia de Marta del Castillo.