Enlaces accesibilidad

El PIB alemán sufre un retroceso histórico del 3,8% en el primer trimestre de 2009

  • El país germano vive la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial
  • Se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior
  • El mismo trimestre de 2008 fue aún peor, al caer un 6,7%
  • Por su parte, la economía francesa se contrae un 1,2%

Por

El producto interior bruto (PIB) de Alemania ha sufrido en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8%, lo que confirma que este país se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La Oficina Federal de Estadística ha anunciado desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, que se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior y el mayor con diferencia desde que en 1970 se comenzara a calcular este dato de manera sistemática.

Frente al mismo trimestre de 2008 el retroceso fue aún mayor, al alcanzar un 6,7%. La fuerte caída del PIB tiene su origen en la disminución de las exportaciones debido a la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo, explicaron los expertos de Wiesbaden.

Si bien las cifras de otros países europeos no son tampoco halagüeñas, la caída alemana es más pronunciada, por su extrema dependencia del mercado exportador. Las cifras sobre la exportación en el primer trimestre todavía no han salido, pero la Oficina de Estadísticas adelantó que las ventas al exterior experimentaron en el primer trimestre un retroceso mucho más pronunciado que las importaciones.

Mal dato de las exportaciones

Alemania, como "campeona mundial de la exportación", se está viendo especialmente afectada por el colapso de la demanda global, señaló la citada Oficina. "Las cifras alemanas son peores de lo que se esperaba. Los riesgos para la eurozona apuntan ahora claramente hacia abajo", señalaron los expertos de Unicredit en un informe citado por el "Financial Times Deutschland" en su página digital.

La buena noticia dentro de lo malo, según los expertos, es que todo apunta a que la crisis en la eurozona ha tocado fondo, lo que significa que ahora la economía empezaría a remontar. Los primeros síntomas de esto se desprenden de los últimos datos publicados en Alemania sobre la evolución de la cartera de pedidos y de la producción.

En marzo, ambos indicadores registraron por primera vez un estancamiento tras meses consecutivos de caídas pronunciadas. Menos positivas aparecen las perspectivas fiscales para Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, se ve ante el máximo endeudamiento de la historia de la República Federal Alemana, menos de un año después de haber prometido un equilibrio presupuestario para 2011.

La semana próxima el gobierno presentará su segundo presupuesto adicional en lo que va de año. En febrero, el endeudamiento se amplió a 36.800 millones de euros, el doble de lo aprobado en el Parlamento tan sólo un mes antes; el nuevo presupuesto adicional parte de un déficit de 50.000 millones para este año y de hasta 90.000 millones de euros en 2010.

Nacen los 'bad banks'

Por si esto fuera poco, el Gobierno dio esta semana luz verde a la creación de los denominados "bad banks", en los que los bancos podrán aparcar sus activos tóxicos. El Estado garantizará los bonos de deuda que emitirán los bancos por sus papeles tóxicos hasta un máximo de veinte años, y lo hará a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin).

El SoFFin cuenta con un compromiso de dotación de nada menos que 400.000 millones de euros, de los que hasta ahora se han requerido 140.000 millones, todo ello fuera de los presupuestos generales. Ante semejantes riesgos para el erario público no extraña ver estos días a Steinbrück huidizo e inseguro, lejos de la autosuficiencia que le suele caracterizar.

Preguntado si cree que la creación de los "bad banks" servirá para insuflar vida al mercado financiero, el ministro ni se molestó en lanzar un mensaje de confianza y contestó: "Es una operación necesaria. Habrá que ver si sirve".

Tampoco se atreve Steinbrück estos días a hacer promesas electorales económicas, pese a que su Partido Socialdemócrata tiene pocas perspectivas de ganar en las generales de septiembre y que la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel no se reprime a la hora de hacerlas, augurando rebajas impositivas en tiempos de recesión.

Italia sufre su mayor caída desde 1980

Por su parte, Italia ha registrado una caída del PIB del 5,9% en el primer trimestre de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), que precisó que se trata de la mayor caída desde 1980.

Durante el primer trimestre de 2009 el PIB se redujo, además, en un 2,4% respecto a los tres meses anteriores. El Istat precisó que a causa de la falta de algunos indicadores, para calcular estas estimaciones ha sido necesario recurrir a técnicas estadísticas.

Asimismo, apuntó que esta disminución del PIB es el resultado de una disminución del valor adjunto de la agricultura, de la industria y de los servicios. Además, señaló que durante el primer trimestre de 2009 ha habido una jornada de trabajo menos con respecto a los tres primeros meses de 2008.