Enlaces accesibilidad

EL TSJM fija una fianza de 1 millón de euros para el ex concejal de Boadilla José Galeote

  • Le imputa los delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales
  • También le acusa de tráfico de influencias, fraude fiscal y falsedad
  • Galeote ha expresado su confianza en la Justicia y en que "todo se aclare"
  • Se le atribuye haberse beneficado de más de 600.000 euros de la trama Gürtel
  • Otros dos imputados han declarado ante el juez y han quedado en libres

Enlaces relacionados

Por

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de un millón de euros al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, padre del eurodiputado popular Gerardo Galeote, tras imputarle participación en una trama y los delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude fiscal y falsedad.

La fianza se fija para asegurar que el imputado haga frente a las posibles responsabilidades civiles e incluso a las costas del proceso si finalmente es llevado a juicio y condenado.

Tras prestar declaración, Galeote ha expresado su confianza en la Justicia y en que "todo se aclare". "Se ha dicho lo que tenía que decirse a quien tenía que oírlo. Es lo único que puedo decir", ha manifestado el ex edil, a quien se le atribuye haberse beneficado de más de 600.000 euros de la trama liderada por Francisco Correa. 

En el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJM, el magistrado acusaba a José Galeote de haber recibido de la trama de corrupción un total 612.506 euros.

Una hora ante el juez

Galeote llegó a la sede del TSJM sobre las 11.20 horas, acompañado por su abogada, María Dolores Marqués de Prada, y con una actitud altiva. De hecho, el ex concejal de Boadilla del Monte, a su entrada a los juzgados, espetó a los fotógrafos que le esperaban "a ver si me mandáis un foto a casa".

El imputado ha estado algo más de una hora en el despacho del magistrado. 

A su salida del TSJM, sobre las 14.20 horas, Galeote se ha mostrado más relajado. Preguntado sobre si estaba tranquilo, el ex concejal de Boadilla del Monte ha asegurado que estaba "perfectamente", aunque matizado que estaría mejor "si hubiese comido".

Otros dos imputados

El magistrado Pedreira ha imputado también los seis delitos atribuidos a Galeote a las otras dos personas que comparecieron ante él, Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta, quienes quedaron en libertad tras declarar ante el juez.

Con las declaraciones de esta jornada ya han comparecido ante Pedreira un total de 15 imputados, entre ellos el presunto cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa, así como los diputados regionales del PP en Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo.

El magistrado imputó a todos ellos los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros, mientras que a López Viejo le impuso una fianza de 750.000 euros.

Por otro lado, el pasado viernes Pedreira aceptó la personación como acusación particular del PP en la causa. El magistrado decidió aceptar esta personación como acusación particular tras realizar "una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución Española y del derecho de defensa" y concluir que el partido puede ser considerado parte perjudicada por la trama de corrupción.