Enlaces accesibilidad

Reacciones a la venta sin receta de la 'píldora del día después'

  • El PP lo considera un "despropósito médico" por un "interés político"
  • IU, Planificación Familiar y la de Contracepción consideran la medida positiva
  • El Instituto de Política Familiar lo califica de "auténtica aberración"

Por
  • La coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, calificó de "despropósito médico" la venta de la píldora "por un interés político". Pastor señaló que se trata de un medicamento "que tiene contraindicaciones" y que, por tanto, se necesita tener una historia clínica de la paciente para que ésta pueda consumirla. Asimismo, señaló que la medida en un "claro paso atrás" del Gobierno en la buena práctica médica y de educación sexual.
  • El diputado de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, ha considerado "positiva" la decisión y pidió que este medicamento esté subvencionado "en parte o en su totalidad" con financiación pública.
  • El portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, Joseba Agirretxea, señaló que "la píldora poscoital no puede ser considerada en ningún caso un método anticonceptivo" y agregó que consumirla supone "un claro trauma físico, desde el punto de vista médico, así que el hecho de dispensarla sin receta puede ayudar a difundir la idea errónea de que es tan inocuo como utilizar un preservativo".
  • El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, tachó de "auténtica aberración" que las farmacias puedan vender a partir de agosto la píldora del día después sin receta y sin límite de edad. Hertfelder declaró que esta propuesta "provocará un incremento de abortos y una potenciación de las relaciones prematrimoniales y sexuales de los jóvenes". Además, el presidente del IPF lamentó que las menores de edad puedan comprar esta píldora sin el consentimiento de sus padres.
  • La presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano, considera que la medida es una decisión correcta, Según Serrano, "hay mujeres que han tenido que abortar porque no era un embarazo deseado", considerando menos adecuada esta medida que el uso de la píldora. Además dijo confiar en el compromiso de Sanidad "en trabajar en una estrategia de salud sexual y reproductiva para aplicarla en todo el sistema nacional de salud, para que en las 17 comunidades se trabaje de manera más igualitaria".
  • El presidente de la Federación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, calificó de muy "positiva" la decisión ya que "reducirá el número de abortos" y mejorará "la salud reproductiva de los españoles". No obstante, ha recordado que la píldora del día después, no tanto por su seguridad sino por su efectividad debe ser utilizada "no como método habitual, sino como método de urgencia".
  • La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo dijo que la medida tomada es "fenomenal", y que la píldora de urgencia, "según parece se puede administrar sin receta ya que no tiene efectos secundarios". Según la vicepresidenta de ACAI, Francisca García, que "la píldora de urgencia es muy útil en la prevención de los embarazos no deseados". En este sentido opinó que lo mejor es "la prevención del embarazo no deseado" ya que no quiere que haya "embarazos no deseados" sino "abortos seguros".
  • La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha asegurado que la píldora postcoital "tiene un efecto abortivo" y denunció que su distribuición sin receta en las farmacias "supone establecer el aborto libre por la vía de los hechos consumados". Para Joya, "dispensarla sin edad es una agresión a la salud de la mujer" porque "es exponer a millones de chicas adolescentes a un grave riesgo para su salud", sin que lo sepan los padres". " Esta medida es una muestra más del extremismo del Gobierno y supone el mayor ataque contra el derecho a la salud sexual a la mujer", afirmó.
  • La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos han tildado de "inconcebible que en un país civilizado se  repartan fármacos con potentes efectos secundarios sin control médico".  "Es una de las muchas perversiones del sistema hacia la profesión  médica y hacia el respeto a la vida, la salud, la educación de  nuestros hijos y la misma igualdad entre los sexos, porque la carga  anticonceptiva recae exclusivamente sobre la mujer y el varón no  cuenta", denunció el presidente de la organización, J.M. Simón.
  • El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de  Farmacéuticos, Pedro Capilla, señaló que defiende la objeción de conciencia en la dispensación de la  píldora poscoital sin receta, ya que considera que es "un derecho de  cualquier ciudadano ante la ley", y destacó que el servicio  farmacéutico que se hará de este medicamento al final será "el que  debe ser".