Enlaces accesibilidad

Obama llama a Hu Jintao para hablar de Pakistán

  • El presidente de EE.UU. busca involucrar a las potencias regionales en la crisis
  • Obama mantendrá un "estrecho contacto" con su homólogo chino en esta cuestión
  • Los líderes también han hablado de Corea del Norte, cuyo único aliado es Pekín
  • La nota oficial no dice si han tratado los incidentes entre barcos chinos y de EE.UU.

Por

Obama ha llamado al presidente chino Hu Jintao para tratar los dos problemas más graves a los que se enfrenta actualmente en la escena internacional: el programa nuclear de Corea del Norte y la amenaza islamista en Pakistán.

Según un comunicado de la Casa Blanca, los dos mandatarios han acordado mantenerse en "estrecho contacto" sobre estas "importantes cuestiones".

La llamada de este miércoles ha coincidido con la reunión que Obama ha mantenido en Washington con sus homólogos afgano y pakistaní, Hamid Karazi y Ali Zardari, en la que se ha comprometido a seguir ayundándoles en la lucha contra los islamistas.

En los últimos meses, los talibanes refugiados en las montañas de Pakistán fronterizas con Afganistán han logrado imponer su ley (la sharía) en el valle del Swat, a sólo cien kilómetros de Islamabad. Ante esa amenaza en la única potencia nuclear musulmana, Estados Unidos urgió a Zardari a actuar y el Ejército ha emprendido una gran operación militar que ha provocado miles de desplazados.

Cambio en la política exterior

En Afganistán las cosas también están lejos de arreglarse. Tras casi ocho años de combates, las tropas estadounidenses siguen sin conocer bien al enemigo: cien víctimas civiles en un bombardeo el lunes. Consciente de la incapacidad para controlar la situación, Obama parece dar un giro en la política exterior de EE.UU. para incorporar a otras potencias regionales.

Y el gigante chino, convertido en uno de los mayores inversores en Afganistán y Pakistán, puede ser su mejor socio, habida cuenta de las tensas relaciones de la India con Pakistán y de la difícil relación con Irán, el otro líder de la región.

No es la primera vez que Barack Obama y Hu Jintao hablan por teléfono y han expresado su intención de crear "una relación más positiva y constructiva" entre los dos países.

Los líderes de las dos grandes potencias mundiales tuvieron su primera reunión el 1 de abril en el marco de la Cumbre del G-20 en Londres, donde acordaron aumentar la cooperación económica para tratar de resolver la crisis global.

En su conversación de este miércoles, según el comunicado oficial, también han hablado de la economía y de la cooperación en el campo de la salud, en momentos de especial preocupación por la extensión de la gripe A a Asia

Otras amenazas

También han tratado las "recientes acciones" de Corea del Norte, en alusión al lanzamiento de un cohete de largo alcance, lo que provocó una nueva condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El régimen de Pyongyang cuenta con Pekín como único valedor en la escena internacional.

Las potencias intentan que China convenza a Corea del Norte para retomar las negociaciones a seis bandas con las que pretenden lograr la desnuclearización del país a cambio de incentivos.

La nota de la Casa Blanca no hace alusión a si en la conversación han tratado los recientes incidentes protagonizados por barcos chinos y estadounidenses en aguas cercanas a la costa asiática. El quinto en dos meses se produjo el viernes, cuando dos barcos pesqueros chinos se acercaron a una fragata de la marina estadounidense, en el Mar Amarillo.