Enlaces accesibilidad

Cientos de paquistaníes abandonan el valle de Swat ante la amenaza talibán

  • La evacuación llega tras días de tensión y violencia en la zona
  • Este martes han muerto 10 talibanes y tres soldados en varios enfrentamientos
  • El ejército paquistaní y los insurgentes dan por extinguido el acuerdo de paz

Por

Cientos de personas han abandonado este martes las áreas cercanas a Mingara, principal población del valle norteño de Swat, debido a la peligrosa presencia de los insurgentes talibanes. 

La evacuación se ha realizado después de que las autoridades paquistaníes levantaran temporalmente el toque de queda en el valle. 

"Se trata de Makan, Qamber y Rahimabad, donde se ha pedido a los lugareños que abandonen estas áreas, consideradas un bastión de la insurgencia talibán", ha explicado el portavoz del Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), Zahid Bunairi.

Las tres áreas se encuentran cercanas a Mingora, la principal población de este valle en el que los talibanes mantienen desde verano de 2007 un pulso con el Gobierno paquistaní.

El responsable de Información del Ejecutivo regional, Mian Iftikhar, ha declarado que las autoridades esperan cerca de un millón de desplazados procedentes de Swat en los próximas días y que se están habilitando campamentos para acogerlos en diversos distritos.

Aumento de la violencia

En los últimos días, la violencia ha aumentado en el valle, donde en principio está vigente una tregua entre el Ejército paquistaní y los insurgentes en virtud de un acuerdo de paz, que las partes implicadas dan casi por fracasado.

Los integristas de Swat han desafiado el toque de queda impuesto por las autoridades, han patrullado por Mingora, han atacado convoyes militares y puestos de control, han secuestrado a civiles y policías y han decapitado a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Este mismo martes, al menos 10 insurgentes y tres soldados han muerto en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y la insurgencia talibán en distintos puntos del norte del país.

"De momento no hay operación militar en Swat. Las tropas están respondiendo a los ataques insurgentes", ha precisado el portavoz del Ejército Basir Haider.

El Gobierno de la NWFP firmó en febrero un acuerdo con la insurgencia talibán que supone la aplicación de la "Sharía" (Ley Islámica) en varios distritos septentrionales pertenecientes a la división regional de Malakand, incluido Swat, a cambio de la pacificación del valle.

El pacto fue ratificado recientemente por el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, pero el avance talibán a distritos vecinos a Swat ha despertado la preocupación de clase política del país y de la comunidad internacional y fue considerado una violación del acuerdo.

El Ejército paquistaní lanzó recientemente operaciones en los distritos colindantes de Dir y Buner -este último a 100 kilómetros de Islamabad- y movilizó tropas en otras áreas.

Las ofensivas se han cobrado la vida de unos 200 integristas hasta el momento, según cálculos militares.