Enlaces accesibilidad

Quintás afirma que el Fondo de Garantía de Depósitos es un "cementerio de entidades"

  • El presidente de la CECA comparece ante la Comisión de Economía del Congreso
  • Quintás defiende la solvencia de las cajas frente a los bancos
  • Reconoce algún "exceso" en la concesión de créditos a personas con más dificultades
  • El nivel de solvencia de las cajas está en el 11,8% y el de los bancos en el 10,9%

Por
Las entidades financieras siguen siendo solventes y que el crédito no se ha colapsado

El presidente de la Confederación española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha considerado que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es un "cementerio de entidades financieras" y su dotación no alcanzaría "ni para empezar" si la crisis se alarga más de lo esperado.

En su respuesta a los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso durante su comparecencia, Quintás ha matizado que estas palabras no suponen una crítica al FGD sino una advertencia de que para solucionar los problemas del sistema financiero español es necesario ir más allá y no pensar sólo en el Fondo como el único recurso disponible al que acudir.

En este sentido, Quintás ha afirmado que para él han sido un motivo de alegría las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, que dijo que el Gobierno estaría dispuesto a aportar recursos públicos si se agotara el FGD, sólo para aquellas entidades que hayan actuado "correctamente".

Por otra parte, Quintás ha reconocido que las cajas, en su carácter "híbrido" entre empresarial y social, "quizá nos hemos excedido" en conceder préstamos a personas con más dificultades para devolverlos, en referencia a los inmigrantes, aunque dejó claro que "si eso es una culpa, es una honrosa culpa".

Éste fue el único ejercicio de autocrítica que hizo Quintás en sus respuestas, a pesar de que varios parlamentarios le acusaron de no entonar un "mea culpa" como hiciera la semana pasada ante este mismo foro el presidente de la patronal de la banca, Miguel Martín.

Defiende la solvencia de las cajas frente a los bancos

  

En su comparecencia, el presidente de la CECA también ha afirmado que los bancos y cajas españolas "mantienen su solvencia y no han sido afectados por los problemas de liquidez".

 

Quintás ha subrayado que "no ha habido una destrucción del capital" y de los recursos propios de las entidades financieras en España. En su opinión, las cajas y los bancos españoles mantienen un nivel de capital y de solvencia que en estos momentos "es muy bueno".

 

En este sentido, Quintás sostiene que, aunque a las cajas de ahorros se les llame "las hermanitas pobres", su nivel de solvencia es más elevado que el de los bancos. En concreto, afirmó que las cajas cuentan con un nivel de solvencia del 11,8%, frente al 10,9% de los bancos, mientras que el mínimo legal es del 8%.

Descontento de los grupos parlamentarios

Además de reclamar mayor autocrítica al presidente de la patronal de cajas, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, le ha pedido su opinión sobre cuándo debe utilizarse el FGD porque, inquirió, "no sé si es normal que una entidad apele al FGD en su proceso de fusión", en alusión a la unión de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja.

CiU y PNV abogaron por el ajuste de la banca a las nuevas circunstancias y por una reestructuración del sistema financiero, mientras que ICV-IU preguntó a Quintás cómo van a ayudar a las familias que pueden perder sus casas.

La miembro del grupo socialista, Montserrat Colldeforns, aseguró que para salir de la crisis económica es fundamental solucionar la crisis financiera y preguntó por la posibilidad de que la creación de un organismo conjunto en el que las cajas concentren sus activos inmobiliarios difícilmente convertibles pueda hacer más llevadero el ajuste.