Enlaces accesibilidad

Los padres de las niñas ingresadas en la UCI por la vacuna del papiloma piden ayuda a Sanidad

  • Las dos niñas vuelven a la UCI del Hospital Clínico de Valencia tras sufrir convulsiones
  • Es el cuarto ingreso de Carla y el tercero de Raquel en la Unidad de Cuidados Intensivos
  • Los padres piden ayuda a Bernat Soria y a la comunidad internacional

Por

Las familias de las niñas con secuelas por la vacuna del papiloma humano piden la intervención del ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Tras pasar unas horas en planta, las dos chicas han tenido que volver a ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Se trata del cuarto ingreso de Carla, de 14 años y del tercero de Raquel, de 15. "Y lo peor es que no se ve el final", han dicho los familiares de Raquel.

La Agencia Española del Medicamento (AEM) ha detectado otras tres reacciones graves a la vacuna, aunque en ninguno de los casos necesitaron hospitalización. Tras varios cambios en la medicación anticonvulsiva, los ataques que sufrieron estas pacientes fueron más leves.

Los médicos no encuentran respuestas. ¿Por qué Carla y Raquel sufren graves episodios de convulsiones y las miles de niñas a las que se les administró el mismo lote de la vacuna no? y sobre todo, ¿cuál es el tratamiento para su curación?

Ante esta situación, los padres de las menores han instado al ministro de Sanidad a que, "como máximo responsable de la salud de las niñas", inicie "todas las gestiones que sean necesarias para traer cuanto antes a los especialistas adecuados" y que ponga a su disposición los medios necesarios para que se puedan trasladar a Valencia.

También solicitan una segunda opinión de los especialistas del Hospital de la Fe de Valencia y de cualquier otro médico, español o extranjero, que crea que pueda encontrar un tratamiento que salve la vida de sus hijas.

Un mes de calvario

Hace casi un mes que se administró la vacuna del papiloma humano a Raquel y Carla. Tan sólo unos minutos después sus vidas cambiaron y comenzó entonces un calvario de entradas y salidas de la unidad de cuidados intensivos del hospital Clínico de Valencia.

Desde entonces se ha sometido a las niñas a una infinidad de pruebas médicas, sin resultado. Los médicos no consiguen encontar el motivo que explique la reacción de las adolescentes.

Se retiró el lote NH52670 de la marca Gardasil que se administró a las niñas por precaución. Aún así, la Agencia Europea del Medicamento cree "muy improbable" cualquier relación entre la vacuna y la reacción de las niñas e insisten en la importancia de la vacunación contra el papiloma humano.