Enlaces accesibilidad

Sanidad revisará 103 casos de reacciones adversas a la vacuna del papiloma humano

  • Pretende identificar la similitud con la reacción que sufrieron dos niñas en Valencia
  • Se ha retirado un lote de vacunas pero no se ha podido confirmar si es defectuoso
  • Está previsto que la campaña de vacunación se reanude de inmediato

Por

El Ministerio de Sanidad revisará las 103 notificaciones de reacciones adversas a la vacuna del virus del papiloma humano recibidas por el Sistema Español de Farmacovigilancia, después de que dos niñas valencianas tuvieran que ser ingresadas en la UCI tras recibir la vacuna.

Así lo ha confirmado el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Fernández, quien ha explicado que el análisis pretende identificar cualquier tipo de similitud de estas reacciones con las que sufrieron las dos menores ingresadas en Valencia.

La reacción que sufrieron estas niñas fue lo que llevó al Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, a paralizar por precaución la vacunación con el lote NJ52670 de la marca Gardasil en la Comunidad Valenciana.

Por el momento no se ha podido confirmar si dicho lote es defectuoso, según ha declarado Ildefonso Fernández, ni si éste es el motivo del ingreso hospitalario de las afectadas.

"No se ha podido concluir si los dos casos de Valencia se pueden relacionar o no con la vacuna", ha asegurado el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, quien ha confirmado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios continúa con la investigación, de la mano de la Agencia Europea de Medicamentos.

El lote ya está separado

Según Fernández, estos dos casos "excepcionales" fueron los que llevaron a tomar la decisión de paralizar el lote, y el hecho de que éste estuviera mezclado con otros lotes en la Comunidad Valenciana hizo que pospusieran la vacunación.

Sin embargo, ha asegurado que el consejero de Sanidad y el director de Salud de la Comunidad Valenciana han confirmado que el lote ya está separado y que el lunes "o el martes a más tardar" reanudarán al campaña de vacunación.

En este sentido, el responsable del Ministerio de Sanidad ha detallado que los niveles de seguridad de la vacuna para prevenir el cáncer de cérvix "son muy altos", motivo por el que el resto de comunidades no han paralizado la campaña.

Por otro lado, ha indicado que el caso de las niñas ingresadas ha llevado a que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea hayan decidido "revisar todos los casos" de notificaciones adversas recibidas en nuestro país y las 88 recogidas en la base de datos Europa.

"La Agencia Europea de Medicamentos en España ha trabajado con una celeridad enorme para tratar de ver alguna similitud en los cuadros clínicos de todos los casos, los han revisado y la verdad es que no hemos encontrado similitudes", ha anunciado con respecto a los 88 casos de reacciones adversas a la vacuna registrados en Europa.

Por último, ha confirmado que tanto en la próxima Comisión de Salud Pública como en Consejo de la Agencia Europea de Medicamentos tratarán el tema "para ver cuál es la posición de los expertos sobre el caso valenciano".