Enlaces accesibilidad

Bachir asegura que la Corte Penal Internacional no tiene capacidad moral para ordenar su arresto

  • El tribunal de La Haya ha ordenado el arresto del presidente de Sudán
  • Bachir dice que son los países Europeos y EE.UU. quienes deben comparecer ante el CPI
  • La presidencia libia de la Unión Africana no reconoce la detención de Bachir
  • El Gobierno de Sudán condena la decisión del CPI y confirma a su presidente

Enlaces relacionados

Por
Omar al-Bachir sigue desafiando a la comunidad internacional

El presidente de Sudáb, Omar Hasan Al Bachir, ha señalado este jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) no está "moralmente capacitada" para emitir una orden de arresto contra su persona.

Al Bachur ha realizado estas manifestaciones ante el parlamento de su país, en sus primeras declaraciones públicas después de que el tribunal de La Haya emitiera este miércoles una orden de arresto contra el presidente sudanés por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur, que según la ONU ha causado la muerte de más de 300.000 personas y más de 2,7 millones de desplazados a causa de una guerra civil.

Al Bachir ha asegurado ante miles de sudaneses que son los Estados Unidos y los países europeos quienes deben sentarse ante la Corte Penal Internacional.

"Los mentirosos y los verdaderos criminales de Europa y EE.UU. quieren juzgar a los honorables. Los que han robado las riquezas de los pueblos son los que tienen que sentarse frente al tribunal". ha manifestado Al Bachir.

La presidencia libia de la UA rechaza el arresto

La Presidencia de la Unión Africana (UA) que ejerce actualmente el líder libio, Muamar el Gadafi, ha asegurado este jueves que no reconoce la orden de detención contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, que ha considerado "injustificada y contraria a todas las reglas del derecho internacional".

En un comunicado recogido por la agencia oficial libia Jana, la Presidencia de la UA señala que la legitimidad de la Corte Penal Internacional que ha emitido la orden de arresto ha sido ya contestada ya que "existe únicamente para concretar la política de terrorismo contra los países débiles para poner en cuestión su independencia, su soberanía y sus opciones políticas".

"La Unión Africana estima que lo que emana de esta corte confirma la política de dos pesos y dos medidas ya que ninguno de los autores de crímenes contra la humanidad en Afganistán, Palestina, Yugoslavia o Irak ha sido perseguido", afirma la nota.

Asimismo, subraya que el "mal uso del sistema de cortes internacionales contra dirigentes africanos amenaza los esfuerzos desplegados por los países del continente para solucionar sus problemas".

La Presidencia libia de la organización pan-africana afirma que ese "mal uso" atenta también contra la estabilidad y el desarrollo económico y social y "paraliza" a los países miembros de la UA "en sus esfuerzos para hacer frente a sus conflictos internos".

El Gobierno de Sudán confirma a Bachir

También el Gobierno sudanés ha condenado la decisión del tribunal de La Haya y ha asegurado que Al Bachir continuará en sus funciones.

"El procesamiento y la condena del presidente en ejercicio Al Bachir es contrario a todas las leyes internacionales y el gobierno sudanés no reconoce la decisión", ha señalado el embajador sudanés ante la ONU en Ginebra, John Ukec Lueth.

En una conferencia de prensa junto con el viceministro de Justicia sudanés, Abel Baiem Zumrawi, ambos han precisado que Sudán no forma parte del Estatuto de Roma, sobre el que se basa el funcionamiento del CPI, y que por tanto el gobierno de Jartum no va a acatar la decisión.

Además, han alegado que la sentencia de la CPI está "motivada políticamente" y han denunciado el doble rasero de la comunidad internacional al acusar a Sudán y no a naciones que "durante la Segunda Guerra Mundial perpetraron más horrores sistemáticos que cualquier otra nación", en referencia entre otros a Estados Unidos.

Preguntado sobre si el presidente Al Bachir va a arriesgarse a viajar al extranjero para participar en acontecimientos como la próxima cumbre árabe en Doha, el ministro ha subrayado que el presidente sudanés "continuará cumpliendo sus funciones".

"La decisión de viajar o no al extranjero, o de si irá él u otra persona en su lugar, se tomará caso por caso. Somos conscientes de que algunos países pueden cooperar con la CPI, pero los que no son signatarios del Estatuto de Roma no están obligados a hacerlo", ha señalado.

Acerca del propio conflicto de Darfur el ministro ha reconocido que "se han cometido algunas violaciones de los derechos humanos, han ocurrido algunas cosas", pero ha agregado que por ello el Gobierno de Jartum creó un comité de investigación que está trabajando.

El ministro también ha acusado al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, de haber "perdido su credibilidad y convertido en un órgano político al haberse sometido a las presiones de las grandes potencias" para acusar al presidente sudanés.