Enlaces accesibilidad

Sudán considera el arresto de Bachir como un "complot" de Occidente y le acusa de intromisión

  • La Haya ordena arrestar al presidente sudanés por los crímenes de Darfur
  • Su embajador de la ONU ha exigido que se desestime el arresto del presidente
  • Lo considera un "instrumento de chantaje" para hacerse con su riqueza petrolera
  • Instará a los paises africanos a que se replanteen sus vínculos con el tribunal
  • Asimismo, ha criticado a los que sueltan "lágrimas de cocodrilo por el pueblo de Darfur"

Enlaces relacionados

Por

Tras la noticia de la orden de arresto del mandatario de Sudán, Omar Hassan Al Bashir, se han disparado las reacciones.

El embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, ha exigido que se desestime la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de su país, Omar al Bachir, por considerarla parte de "un complot" occidental.

"Exigimos que se desestime este complot criminal contra nuestro país", ha dicho Mohamad en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático ha reafirmado la negativa de su país de cooperar con el proceso abierto contra Bachir en el tribunal con sede en La Haya, al que ha calificado de "instrumento de chantaje" de los países occidentales interesados en desestabilizar Sudán para hacerse con sus riqueza petrolera.

"Condenamos este fallo y para nosotros la CPI no existe. No consideramos sus decisiones vinculantes y no cooperaremos", ha firmado.

La sala preliminar de la CPI ha emitido una orden de detención contra Bachir por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de Darfur.

Pese a ello, Mohamad ha asegurado que el presidente sudanés seguirá viajando al exterior cuando sea invitado por países amigos y tiene la intención de continuar el proceso de paz de Darfur mediado por la ONU y la Unión Africana (UA).

"Esta Corte se ha convertido en la corte de la justicia euroamericana y hay una opinión generalizada en África de que solamente actúa en casos africanos", ha apuntado. En este sentido el diplomático ha asegurado que Jartum instará en la próxima cumbre de la UA a la treintena de países africanos miembros del Tratado de Roma a que se replanteen sus vínculos con el tribunal internacional.

Expulsión de agencias internacionales

En este sentido, el embajador de Sudán ante la ONU ha garantizado que Jartum seguirá cumpliendo los compromisos con las agencias de las Naciones Unidas y con las dos misiones de paz que la organización tiene desplegadas en su territorio.

Sin embargo, ha advertido de que "actuarán con firmeza contra cualquier organización que viole nuestra hospitalidad y nuestra legislación", en referencia a la expulsión decretada horas antes por Jartum contra 10 organizaciones de asistencia extranjeras.

El diplomático ha cargado contra las organizaciones humanitarias y de derechos humanos, los artistas y los "desocupados en busca de qué hacer" que sueltan "lágrimas de cocodrilo por el pueblo de Darfur".

"La situación en Darfur se ha exagerado y todo el mundo se han entrometido en un asunto que es interno", ha afirmado.

Mohamad ha indicado que su país ha recibido expresiones de solidaridad de la mayor parte de los 192 miembros de la ONU, que apoyan, ha dicho, una intervención del Consejo de Seguridad para suspender el proceso contra Bachir.

Ha acusado a EEUU, Reino Unido y Francia de ser los que con su poder de veto han impedido que el máximo órgano de la ONU invoque el artículo XVI del Tratado de Roma, que le autoriza a aplazar las acciones de la CPI.

Ban insta a Sudán a garantizar la seguridad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha urgido al Gobierno de Sudán a garantizar la seguridad de la población civil y el personal de la ONU en el país ante una posible reacción violenta a la orden de arresto internacional contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

Ban "insta al Gobierno de Sudán a seguir cooperando con las agencias de la ONU y los cooperantes, y a cumplir con la obligación de garantizar la seguridad de la población civil, el personal y la propiedad de la ONU y la de los cooperantes", dijo en una declaración la portavoz del organismo multilateral, Marie Okabe.

Okabe ha señalado que "el secretario general confía en que el Gobierno de Sudán abordará los asuntos de paz y seguridad de una manera consistente con la resolución 1.593 del Consejo de Seguridad", a través de la que en 2005 se instruyó a la fiscalía del CIP que investigara las atrocidades cometidas en Darfur.

La resolución expresa la obligación del Gobierno de Jartum y de todas las partes involucradas en el conflicto en la región sudanesa de cooperar con el tribunal internacional, que tiene su sede en La Haya.