Enlaces accesibilidad

Luis Herrero denuncia que vivió una situación "parecida a un secuestro" en Venezuela

  • Herrero estaba tomando un café cuando le obligaron a entrar en una furgoneta
  • En el aeropuerto esperó una hora hasta que un motorista le trajo el pasaporte
  • Una vez dentro del avión de Varig habló con el embajador español en Venezuela
  • El vicecónsul de Sao Paulo le recibió a su llegada a Brasil
  • Esta tarde el eurodiputado popular viajará de regreso a Madrid

Por

El eurodiputado español del PP Luis Herrero, expulsado de Caracas por el Gobierno de Venezuela, ha denunciado que vivió una situación "parecida a un secuestro", por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión de la compañía brasileña Varig.

Herrero ha afirmado: "No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió" y se ha ratificado en las críticas que hizo al Gobierno venezolano, que fueron las que motivaron su expulsión a instancias del Comité Electoral Nacional.

   

El eurodiputado cuenta que estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó "una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mi". 

Después llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería junto a "seis u ocho policías", que lo "levantaron en volandas" y lo metieron a la fuerza dentro de una furgoneta flanqueada por motoristas y "sólo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país".

El eurodiputado popular mantuvo la incertidumbre sobre su destino hasta que al cabo de un rato "una de las personas que iba en la furgoneta" le dijo que le llevaban hacia el aeropuerto.

Espera por el pasaporte

   

El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía, se dirigió directamente a la pista y se detuvo frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel.

   

El representante de la Cancillería envío entonces un motorista, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero.

   

Durante ese tiempo, el eurodiputado aseguró que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig.

   

En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en São Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García. El ministerio de Exteriores ha comunicado que se quejará ante Caracas y ha pedido explicaciones al embajador de Venezuela en España.

El eurodiputado viajará con destino a Madrid desde São Paulo esta misma tarde y, en relación al referendo en el que los venezolanos se pronunciarán sobre la posibilidad de que el presidente y otros cargos puedan postular sin limitaciones a la reelección, dijo que sólo tiene un deseo: "Ojalá que gane la libertad".