Enlaces accesibilidad

La inflación interanual se coloca en enero en el 0,8%, la más baja en los últimos 40 años

  • En enero la inflación mensual ha caído un 1,2% por las rebajas y la bajada del petróleo
  • El IPC no se registraba una cifra interanual tan baja desde junio de 1969
  • Los precios del vestido y el calzado se han reducido más de un 2%
  • La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla son los lugares donde más bajan los precios
  • La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, en el 2%

Por
La inflación en el 0,8% en enero
La inflación española prosigue su descenso y en enero los precios cayeron el 1,2%, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8%, la más baja desde junio de 1969. según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El continuo abaratamiento del petróleo y la mayor incidencia de las rebajas registrada en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, junto con la bajada de algunos alimentos son los principales responsables, explica el INE, del descenso de la tasa interanual de inflación.

Así, la caída del precio del petróleo ha hecho que en los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulen un descenso del 15,6%, y los productos energéticos del 0,3%.
  
Además, la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo el 1,4% con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2%.

Baja el vestido y el calzado por las rebajas

El INE explica que la rúbrica del vestido y el calzado se ha reducido más de dos puntos por las rebajas y ha registrado, por primera vez desde enero de 1978, niveles negativos, con una caída del 1,7%.
  
Desde enero del pasado año los grupos menos inflacionistas han sido el transporte, cuyos precios han bajado el 6,2% debido a la caída del petróleo, y las comunicaciones que han descendido el 0,5%.

La vivienda, que subió el 4,6%, lo hizo un punto menos que un año antes y los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,9%, cinco décimas menos.
  
Del resto de grupos que componen la cesta de la compra subieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (4%); la enseñanza (3,9%), los hoteles, cafés y restaurantes y otros bienes y servicios (3,5%), el menaje (2,1%), el ocio y la cultura (0,3%) y la medicina (0,1%).

Las comunidades en las que más bajaron los precios en enero fueron La Rioja (1,8%) y Murcia (1,7%) seguidas de Galicia (1,6%), Castilla La Mancha y Asturias (1,5%), Castilla León, Extremadura, Andalucía y Navarra (1,4%), Canarias (1,3%), País Vasco y Aragón (1,2%), Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria (1,1%) y Madrid y Baleares (0,9%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios bajaron el 1,5 y el 2,3%, respectivamente.

Las cifras oficiales del INE coinciden con el dato avanzado del IPC armonizado.

Noticias

anterior siguiente