Enlaces accesibilidad

El IPC cierra 2008 en el 1,4%, la tasa interanual más baja de los últimos diez años

  • El dato mejora las previsiones del Gobierno que esperaban un alza de los precios del 2%
  • La inflación subyacente que excluye la energía y los alimentos frescos cerró en el 2,4%
  • El transporte cayó un 5,6% el año pasado debido a la bajada de los carburantes
  • El dato adelantado del IPC armonizado dejaba los precios en el 1,5% en 2008
  • Es la primera vez en siete años que el IPC español es menor que el de la zona euro

Enlaces relacionados

Por
La inflación cierra 2008 en el 1,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó medio punto en diciembre lo que situó la tasa interanual en el 1,4%, la más baja de los últimos diez años, debido, principalmente, a la caída del precio del petróleo y, en menor medida, de los alimentos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra es una décima inferior al dato adelantado de la inflación que proporciona el IPC armonizado y que se situaba en el 1,5% para 2008. Además, es la primera vez en siete años que el índice baja por debajo de la media de la zona Euro, desde agosto de 2001.

La tasa de la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- cerró el año en el 2,4 % tras reducirse tres décimas respecto a la de noviembre.

   

Los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en el descenso del IPC de 2008 fueron el transporte, cuyo precio se redujo el 5,6% por la caída del precio del petróleo; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que su subida, del 2,4%, fue inferior a la de un año antes; y la vivienda cuya tasa anual bajó siete décimas hasta el 5,9% por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Quinta bajada mensual consecutiva

En diciembre, la inflación interanual retrocedió por quinto mes consecutivo gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites.

Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que logró alcanzar en 2008 por la escalada del precio del petróleo.

A mitad de ejercicio, concretamente en julio, los precios tocaron techo, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su mayor caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

En total, desde julio hasta diciembre de 2008, el IPC se ha reducido casi cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2%, para seguir bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios). 

En el acumulado de 2008 (enero-diciembre), la inflación subió también un 1,4%.