Enlaces accesibilidad

La inflación cierra el año en el 1,5% según el dato adelantado del IPC armonizado

  • La tasa de inflación es la más baja de los últimos diez años
  • Los precios han bajado 9 décimas en diciembre
  • El 15 de enero se reúne el BCE y se conocerá el dato definitivo del IPCA
  • Los expertos temen que se produzca una deflación

Por
El adelantado del IPC de diciembre se sitúa en el 1,5%

La inflación interanual se redujo 9 décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007 cuando alcanzó el 4,3%, y la más baja de los últimos diez años.

   

Según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación bajó por quinto mes consecutivo, tras los descensos de 4 décimas en agosto, 3 décimas en septiembre, un punto en octubre y 1,2, en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4%.

   

La tasa del IPCA de diciembre es la menor registrada desde enero de 1999, cuando se situó en el 1,4% y su descenso se ha debido principalmente a la caída del precio del crudo y de las materias primas.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares el pasado julio- y de las materias primas, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar ese mes el 5,3%.

Bajada del crudo

   

No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent se ha ido reduciendo hasta los 43 dólares que registró en diciembre, el más bajo desde el mismo mes de 2004.

   

En el caso de que el IPCA de 2008 coincida con la inflación definitiva, también se trataría de la quinta caída consecutiva, tras reducirse cuatro décimas en agosto, otras cuatro en septiembre, nueve en octubre y 1,2 puntos en noviembre.

   

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, auguró el pasado 25 de noviembre que la inflación se acercaría al 2% en diciembre, dato que se conocerá definitivamente el próximo 15 de enero.

Los analistas coinciden en señalar que la inflación armonizada se situará cerca del 2% a finales de 2009, después de retroceder a mediados de año hasta el 0,5%.

Riesgo de deflación

   

Estos expertos "dan por buena" la noticia aunque coinciden en que la tasa está distorsionada por la fuerte caída del precio del petróleo. David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, indica que el dato evidencia la enorme volatilidad del precio del petróleo y advierte del riesgo de deflación (una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga al menos dos trimestres).

   

No obstante, Cano opinó que la deflación será contrarrestada por la recuperación del precio del petróleo y por la bajada del Euribor.

  

Más cauto se mostró Francisco Vidal, de Intermoney, que dijo que es pronto para hablar de tendencias, pero pese a todo consideró muy posible que a mediados de año la inflación alcance cotas muy bajas.

   

Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), afirma que a mediados de año la tasa podría estar por debajo del 0,5% y coincidió en señalar que a finales de año el índice se situará en el entorno del 2%.

   

El experto del IEE señaló también que este recorte tendrá efectos positivos en la negociación colectiva y en la renta real de las familias.

   

Para el Instituto Flores de Lemus, el fuerte descenso de la inflación en España se debe, principalmente, a la evolución de los precios de la energía. Este organismo prevé que el IPC en la zona euro se sitúe en el 1,5% en diciembre, tasa similar a la española, y que el diferencial de inflación que históricamente es desfavorable a España se reducirá hasta finales de 2009.

Recorte de tipos a la vista   

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto celebrar su reunión mensual el próximo 15 de enero para tratar los tipos de interés en la zona euro y se prevé un recorte de, al menos, medio punto, con lo que pasaría del 2,5 por ciento actual al 2%.

   

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, señaló que la entidad reguladora no dejará que "la inflación baje del 2% de forma significativa durante un largo periodo a medio plazo".

Además los precios de la vivienda nueva han bajado un 6,6% en las capitales de provincia según la Sociedad de Tasación.

La confianza de los consumidores en la economía ha bajado 23 puntos en el último año.