Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores cae 23,4 puntos en 2008 según el Instituto Oficial de Crédito

  • En el mes de diciembre el índice de confianza ha recuperado dos décimas
  • En Navidad los consumidores perciben mejor la situación actual
  • Las expectativas de futuro siguen siendo poco halagüeñas

Por

La confianza de los consumidores ha mejorado ligeramente en diciembre, dos décimas con respecto al mes de noviembre, aunque acumula una caída de 23,4 puntos en el conjunto del año.

   

Según el Indicador de Confianza del Consumidor publicado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el índice de confianza se situó en diciembre en 48,9 puntos, frente a los 48,7 del mes anterior, lo que significa una percepción negativa de la economía española.

   

Esta ligera mejoría se debe al incremento de 1,5 puntos del indicador de situación actual, que compensó el retroceso del de expectativas, que cayó 1,1 puntos.

Este indicador mensual se realiza a partir de una encuesta del Instituto Opina a 1.000 consumidores y cubre todo el ámbito geográfico español.

Metodología

A los encuestados se les pide valorar como mejor o peor la situación actual de su economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía seis meses antes, y sus expectativas al respecto para los próximos 6 meses. 

El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas. 

El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

Bajan los precios

El dato adelantado del IPC armonizado apunta a una bajada de los precios en diciembre de nueve décimas con lo que la inflación interanual queda en el 1,5%.

En la misma linea según la Sociedad de Tasación el precio medio de la vivienda nueva ha descendido un 6,6% en las capitales de provincia en el último año.