Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor cae 1,4 puntos en noviembre por las peores perspectivas de empleo

  • Los motivos, la peor opinión respecto al empleo y a la economía del país
  • La valoración de la situación actual y las expectativas de la economía familiar mejoran
  • El ICO se situó en noviembre en 48,7 puntos, frente a los 50,1 del mes anterior

Por

La confianza de los consumidores cae en el mes de noviembre 1,4 puntos, por la peor opinión que han manifestado los consumidores respecto al empleo y a la economía del país. Por otro lado, la valoración de la situación actual y las expectativas relacionadas con la economía familiar muestran una ligera mejoría.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor  publicado este miércoles por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el índice de confianza se situó en noviembre en 48,7 puntos, frente a los 50,1 del mes anterior.

La caída del índice en el mes de noviembre sigue apuntando a un debilitamiento del consumo privado y del crecimiento del PIB. El retroceso general continúa con un comportamiento de pequeñas variaciones intermensuales que han llevado el índice al nivel mínimo de la serie.

Este descenso se produjo por la evolución negativa del Indicador de expectativas, que cayó 1,7 puntos, hasta los 69,2 y el empeoramiento de la situación actual, que bajó 1,2 puntos y alcanzó los 28,2 puntos, el mes pasado.

En comparación con noviembre de 2007, el índice ha caído en 24,7 puntos, debido a un retroceso del 38,5 puntos en situación actual y de 16,3 puntos en expectativas a seis meses.

Según el Instituto, este comportamiento del índice se explica por la peor opinión de los consumidores sobre el empleo y la evolución de la economía del país, por las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento económico y la "especial sensibilidad" del mercado laboral español ante la crisis.

Caída histórica del paro

Para el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, la estimación sobre el empleo ha alcanzado en noviembre un mínimo histórico de 14,7 puntos, frente a los 68,8 de hace un año.

Por es te motivo, Martínez auguró nuevas caídas en los próximos meses, si bien advirtió que el margen de caída se ha reducido en los

últimos meses y ahora se está estancando en una evolución "lateral" de la estadística. "El pesimismo ilimitado no va con el ser humano", aseveró Martínez, quien eludió precisar cuándo se recuperará el indicador.

Como los más pesimistas por franja de edad se sitúan las personas de entre 46 y 65 años, superando por primera vez a los ancianos, algo que, según admitió Martínez, puede deberse a que conservan un recuerdo de la crisis del 93 "y tienen mejor información que los jóvenes".

Mejoría en los hogares

Martínez destacó, no obstante, la leve mejoría en la apreciación de los consumidores respecto a la economía de sus hogares, que repunta dos décimas en situación actual, a 56,8 puntos, y 1,4 puntos en expectativas, hasta los 85,6.

El ICO justifica esta evolución por las previsiones de inflación, que cae cuatro puntos en noviembre hasta los 117,2, y, sobre todo, por la evolución de los tipos de interés, que se desploman 22 puntos y por primera vez se sitúa por debajo de los 100 puntos. En concreto está en 85,6.

No obstante, Martínez señaló que las perspectivas de ahorro y de consumo duradero han descendido cuatro puntos, hasta los 59,3 y los 68,2 puntos, respectivamente, por lo que el balance del indicador sigue alertando sobre un debilitamiento del consumo privado de los españoles.