Enlaces accesibilidad

Rajoy ve positivo el descenso del IPC pero advierte de la caída del consumo

  • El presidente del PP pide precaución por la caída de actividad y consumo
  • Leire Pajín cree que la bajada significará "un alivio para muchas familias"
  • Los sindicatos inciden en la necesidad de que los salarios crezcan por encima del IPC

Por
Reacciones a la caída del IPC
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el dato de la inflación de diciembre es una buena noticia, aunque ha advertido que el problema es que el descenso se debe a una caída de la actividad y el consumo.

En declaraciones a Antena 3, Rajoy se ha referido así al Índice de Precios al Consumo difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que bajó medio punto en diciembre lo que situó la tasa interanual en el 1,4 por ciento, la más baja de los últimos diez años.

"Es una buena noticia, pero cuidado", ha señalado el líder del PP quien ha recalcado que "el problema" es que están descendiendo el consumo y la inversión y, cuando eso ocurre, caen también la actividad económica y el empleo, y "acabamos siendo más pobres".

Leire Pajín: "Un gran alivio para muchas familias"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que las familias españolas no van a entender por qué le molesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, la "buena noticia" de la bajada en medio punto del Índice de Precios al Consumo (IPC) en diciembre.

En un comunicado remitido por el PSOE, Pajín resalta que "estamos asistiendo a la inflación más baja de los últimos diez años" y a la "moderación de precios más clara de la Unión Europea".

Pajín ha añadido que si además se tiene en cuenta que han bajado las hipotecas y que gracias a las políticas del Gobierno a pensionistas y funcionarios se les han aumentado sus respectivas pagas y sueldos, se puede deducir que "las familias españolas pueden empezar a tener más renta disponible para hacer frente a la situación de crisis económica".

La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que ambas noticias, la bajada de la inflación y de las hipotecas, "suponen un gran alivio para muchas familias que no van a entender por qué también esta buena noticia le molesta al señor Rajoy".

CC.OO pide que los salarios crezcan por encima del IPC

Mientras, el sindicato Comisiones Obreras reclama, a raíz del último dato inflacionario conocido, que los salarios crezcan por encima del IPC para "garantizar el poder adquisitivo, mantener el consumo y el empleo, condición imprescindible para la recuperación económica".

El Índice de Precios al Consumo en diciembre ha descendido en un 0,7% en Castilla-La Mancha, una caída dos décimas más intensa que la del país, situando la tasa interanual en el 0,9%, seis décimas por debajo de la nacional que se eleva al 1,4%.

"El mantenimiento de suficientes niveles de consumo contribuyen a sostener la actividad económica y el empleo; así se evita entrar en una espiral peligrosa, que originaría una mayor caída del consumo, mayor caída de la economía y aceleración en la destrucción del empleo", señala CC.OO. en un comunicado.

"Sólo la permanente contención de precios protege a las economías más débiles y no daña el poder de compra de los salarios", afirma. Comisiones Obreras recuerda que el incremento salarial medio registrado durante el año 2008 fue en torno al 3,5%, con sus oportunas cláusulas de garantía salarial en la gran mayoría de ellos.

UGT destaca la tendencia descendente del Euribor

El sindicato UGT ha pedido que se renueve el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para este año "como muestra del compromiso y confianza de los interlocutores económicos y sociales ante la grave crisis económica".

En una nota de prensa, el sindicato considera el ANC un "modelo válido" de adaptación flexible a la evolución económica que, además, contribuye a impulsar el empleo al adaptarse a la realidad de los distintos sectores y empresas. UGT ha hecho estas consideraciones tras conocer los datos de inflación.

En su opinión, una reducción de los precios puede ser un factor "que invite al aumento del consumo" y de la producción, para lo que, incidió, es "fundamental" mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido destacó la importancia de que el Euribor continúe con su actual senda descendente "ayudado si es preciso con fuertes reducciones de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo".

Además, para UGT es necesario que las entidades financieras aumenten la liquidez para evitar que se detenga la actividad y afecte aún más al mercado de trabajo. El sindicato recuerda que el "fuerte" descenso del IPC tiene como consecuencia directa la no activación de las cláusulas de revisión salarial, situación que perjudicará a los trabajadores, ya que a lo largo del año han sufrido encarecimientos medios de productos básicos superiores al 4 por ciento.

En este sentido, considera "imprescindible" mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar la demanda, lo que, añade, "permitirá salir de la crisis". Respecto al diferencial de inflación con la zona euro, que por primera vez en siete años es negativo, el sindicato considera que permitirá a España recuperar parte la competitividad perdida en los últimos años.

Noticias

anterior siguiente