Enlaces accesibilidad

El primer banco suizo sufre la mayor pérdida de su historia de 13.000 millones de euros

  • Es uno de los bancos más afectados por la crisis financiera mundial
  • Las pérdidas han sido peores de lo que esperaban los analistas
  • A pesar del recorte de personal que se ha reducido en 1.782 trabajadores
  • UBS cree que la situación del mercado financiero es "frágil" 

Por

El banco suizo UBS, uno de los más afectados de Europa por la crisis financiera y económica, ha presentado este martes sus resultados de 2008 con pérdidas netas de 19.697 millones de francos suizos (casi 13.090 millones de euros), lo que supone más del triple que en 2007 y  las mayores pérdidas del banco en un año en toda su historia. 

Este dato negativo se produce a pesar de la reducción del gasto por parte de la entidad suiza en personal, que despidió a 1.782  trabajadores en el cuarto semestre de 2008, invirtiendo un 41% menos que en el mismo trimestre de 2007 en este concepto. En el global de 2008, el dinero invertido en personal supuso un 36% menos que en todo el año anterior.

Precisamente, la caída de UBS fue especialmente acusada en el último trimestre del año, cuando las pérdidas se situaron en 8.100 millones de francos suizos (5.382 millones de euros), frente al beneficio neto de 296 millones de francos suizos (poco más de 196  millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Pese a los resultados de UBS, la compañía afirma tener en 2009 "un comienzo de año alentador" y celebra que sus ingresos hayan sido positivos en enero en sus negocios de gestión de activos y del patrimonio. Aún así, reconoce que "las condiciones del mercado financiero siguen siendo frágiles", y que "el flujo de caja de la compañía y de los hogares continúa deteriorándose".

Por último, UBS ha anunciado que sigue negociando con las autoridades estadounidense para alcanzar un acuerdo sobre una encuesta de impuestos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende que la entidad suiza le facilite datos confidenciales de sus clientes más ricos para investigar hechos de entre 2000 y 2007.