Enlaces accesibilidad

Tras D3M, la Fiscalía presentará este jueves la impugación de la 'lista blanca' Askatasuna

  • El caso presenta más dificultades porque los candidatos no tienen trayectoria política
  • La Fiscalía entiende no obstante que es otra marca electoral del entorno de ETA
  • Al parecer, un ex miembro de Askatasuna huido confesó que era sucesora de Batasuna
  • La Abogacía del Estado también presenta este jueves recursos contra Askatasuna y D3M
  • Además, la Audiencia Nacional va a decidir la suspensión cautelar de sus actividades
  • En las pasadas autonómicas, la última marca batasuna obtuvo 150.000 votos (12,5%)

Enlaces relacionados

Por

Tras la impugnación de las candidaturas para las elecciones vascas de la plataforma electoral D3M, este jueves es el turno de Askatasuna, considerada marca blanca de la izquierda abertzale, es decir, cuyos integrantes no tienen vínculos evidentes con la ilegalizada Batasuna.

No obstante, la Fiscalía ya ha adelantado en su recurso a las listas de D3M (la lista "contanimada" que en su práctica totalidad estaba formada por ex integrantes de candidaturas anuladas) que Askatasuna también forma parte de la "planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en estas elecciones".

Según la Fiscalía, Askatasuna ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas. No obstante, según revela el diario ABC, la Fiscalía cuenta con un informe de la Guardia Civil según el cual un presunto colaborador de ETA huido de la justicia, Jokin Aranalde Olaondo, confesó en el año 2002 que Askatasuna fue creada para sustituir a Batasuna en caso de ser ilegalizada.

Aranalde fue el número uno en la lista por Guipúzcoa de Askatasuna en las elecciones vascas del 2001, las únicas a las que concurrió este partido, y luego fue interrogado y puesto en libertad bajo fianza en el marco de una operaciónantiterrorista acusado de hacer de correo entre ETA y futuros miembros de la banda, siempre según el periódico. Además, también informa de que el cabeza de lista por Vizcaya, Daniel Campo Urquidi, organizó la campaña en esta provincia de ANV.

La Fiscalía presentará este jueves su recurso ante la Sala 61 del Supremo --sala especial establecida en la Ley de Partidos-- por la vía del "incidente de ejecución de sentencia", que es el procedimiento preceptivo al considerar que el partido es una continuación deBatasuna, ilegalizada en marzo del 2003 por este tribunal.

Aunque en un principio estaba previsto que el escrito se presentase por la mañana, finalmente se hará por la tarde por las dificultades que presenta la lista de esta formación, según ha informado Radio Nacional de España.

Más recursos

Por su parte, la Abogacía del Estado también presentará, por la mañana, sus impugnaciones de las dos listas: D3M y Askatasuna. La decisión del Alto Tribunal previsiblemente se conocerá a última hora del sábado 7 de febrero. El fallo se podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional entre los días 8 y 9, y este organismo deberá tomar una decisión definitiva antes de la medianoche del jueves 12 de febrero, ya que la campaña electoral empieza oficialmente a las 00.00 horas del viernes 13.

En paralelo, las dos listas se enfrentan a otro frente judicial, por la vía penal, ya que se espera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicite este jueves la suspensión de actividades de ambas formaciones.

Además, el juez de este tribunal antiterrorista Baltasar Garzón ha citado para el viernes a 13 miembros de Askatasuna y D3M para tomarles declaración como imputados por un delito de integración en ETA. Entre los imputados de Askatasuna firguran su presidente, José Antonio Munduate, y su secretario, Xabier Isasa Garmendia, así como otros tres miembros.

Historia reciente

Askatasuna es un partido creado en 1998. Con sede social en Bilbao, se puso en marcha justo un mes antes de que el Tribunal Supremo decretase el encarcelamiento de la mesa nacional de Herri Batasuna. No tuvo actividad hasta las elecciones autonómicas del 2001, cuando apenas sacó 663 votos. En esos comicios, Batasuna, entonces bajo las siglas de Euskal Herritarrok, obtuvo siete parlamentarios.

Entonces, Askatasuna concurrió con miembros que luego se presentaron por otras marcas abertzales ilegalizadas en las elecciones municipales del 2003 y del 2007. Una circunstancia también llamativa es que ninguno de quienes entonces se presentaron repita candidatura.

En los últimos comicios, el ya también ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas obtuvo 150.188 votos (12,44%). Un electorado que el 1 de marzo puede encontrarse sin representación para el Parlamento vasco.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles tras la impugnación de sus listas, la portavoz de D3M Blanca Martínez San Vicente ha adevertido de que "la izquierda abertzale, va a estar presente en las elecciones".