Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan al ex diputado Sigifredo López, que se reencuentra con su familia

  • El ex diputado del Valle del Cauca ha sido entregado a la misión humanitaria
  • El colombiano ha llegado a Cali y se ha reencontrado con su familia
  • Ha pedido "el intercambio de prisioneros" para lograr la paz en el país
  • Sigifredo López, el último político que se encontraba secuestrado, llevaba siete años cautivo
  • Se trata del sexto rehén liberado unilateralmente por las FARC en cinco días

Por
Las FARC liberan a otro secuestrado, el ex diputado Sigifredo López

Las FARC han liberado al ex diputado Sigifredo López, el último político que se encontraba secuestrado en poder de la guerrilla y que llevaba siete años cautivo, según ha adelantado Radio Nacional de España (RNE). El ex diputado colombiano ha llegado al aeropuerto de la ciudad de Cali en un avión brasileño sobre las 14.00 hora local -20.00 hora peninsular española- y ha sido recibido por familiares y amigos al grito de "libertad, libertad".

El ex diputado colombiano del Valle del Cauca ha sido entregado a la misión humanitaria, que lo ha trasladado hacia la ciudad de Cali, donde lo esperaban sus familiares, según ha confirmado el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller.

En sus primeras declaraciones, López ha pedido "el intercambio de prisioneros ya" como primer paso para lograr la paz en Colombia, al considerar que el presidente Álvaro Uribe "se ha equivocado en algunas cosas". "Hay que decidir la liberación unilateral de todos los civiles y el intercambio de prisioneros combatientes", ha reiterado.

"Libertad unilateral"

López, quien fue secuestrado en 2002 junto a otros once diputados regionales del Valle del Cauca, los cuales murieron en 2007, estando aun cautivos, en una acción guerrillera aun no completamente aclarada, ha invitado a todos los colombianos a derrotar "al secuestro como arma política", insistiendo en que el intercambio humanitario "es indispensable".

A su juicio, ésta es la única "posibilidad de traer con vida a los 22 militares [y policías] que en estos momentos están amarrados a un árbol desde hace 10 años". El liberado se refería al grupo de secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran canjeables por medio millar de guerrilleros presos en Colombia y EEUU.

"Las FARC, los guerrilleros, tienen la orden perentoria de asesinar a los indefensos apenas sientan el primer helicóptero o la primera bala, como ocurrió con mis compañeros", ha comentado sobre los once diputados del Cauca asesinados en 2007 cuando los guerrilleros percibieron que se avecinaba un rescate militar. "Yo traigo una propuesta clara: libertad unilateral de todos los secuestrados ya, y que se acabe el secuestro como arma política, en este conflicto armado que es posiblemente el más degradado del planeta, con la salvedad de Israel".

Se trata del sexto rehén liberado unilateralmente por las FARC en los últimos cinco días, después de la liberación del ex gobernador Alan Jara y de cuatro miembros de la Policía y el Ejército. Según informa RNE, en Colombia esto es interpretado como un intento de la guerrilla por abrir un espacio político y dar pasos hacia un acuerdo humanitario con el Gobieno.

Emotivo reencuentro

Nada más tomar tierra, López ha roto en sollozos e inmediatamente se ha fundido en un abrazo con sus hijos y su esposa, Patricia Nieto.

Con camiseta azul, gorra y un crucifijo de madera colgado al cuello, este ex diputado del Valle del Cauca, el único superviviente del grupo de congresistas de esa región secuestrados por las FARC en 2002, regresa así a la libertad. López es el único que puede dar detalles sobre lo ocurrido cuando sus compañeros también legisladores murieron en 2007.

Su esposa, quien se llegó a adentrar en las selvas en busca de su esposo, tampoco ha podido evitar la emoción y ha roto en sollozos.

Entre llantos y gestos de gran alegría, López se ha dirigido a quienes le esperaban, entre ellos el portavoz del CICR, a quien sólo ha dicho: "gracias, gracias". 

Entregado en el Departamento de Cauca

En el aeropuerto de Cali, capital del Valle del Cauca y ubicada en el suroeste de Colombia, Heller ha leído un comunicado en el que informó de que "en la zona rural del Departamento de Cauca, las FARC entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del CICR al ex diputado del Valle, doctor Sigifredo López", cautivo desde 2002.

"El CIRC expresa su profunda satisfacción por el regreso a casa de los doctores Sigifredo López y Alan Jara, y de cuatro miembros de la fuerza publica", ha dicho Heller.

La Cruz Roja internacional ha ofrecido "sus buenos oficios para que los colombianos que se encuentran privados de la liberad por motivos relacionados con el conflicto armado puedan estar reunidos con sus familias", según palabras de Heller.

"El CIRC aprecia la colaboración de Brasil, del gobierno y la fuerza pública de Colombia, de las FARC y de los miembros de la misión de Colombianos por la Paz que permitió el éxito de las misiones humanitarias que terminaron con la liberación de seis colombianos", ha agregado.

El Gobierno de Brasil facilitó los dos helicópteros utilizados para el operativo humanitario, mientras que Colombianos por la Paz, una organización de intelectuales encabezado por la senadora Córdoba, actuó de interlocutor con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Preocupado por la suerte de todas las víctimas del conflicto armado, el CICR continuará trabajando para llevarles protección y asistencia", ha concluido Heller.