Enlaces accesibilidad

Los presidentes de los grandes bancos no tendrán que comparecer en el Congreso

  • Acudirán el gobernador del Banco de España y los presidentes de la AEB y la CECA
  • También comparecerán los sindicatos y los responsables de empresarios y autónomos
  • Se ha rechazado la petición de ICV para que Botín y González explicaran la crisis

Por

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como los presidentes del Instituto de Crédito Oficial, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) comparecerán en el Congreso para analizar la crisis financiera.

  

Así lo ha acordado la Mesa de la citada Comisión, que rechazó sin embargo la petición de ICV de que comparecieran también los presidentes de las principales entidades financieras españolas.

  

Antes del 31 de marzo deberán comparecer en esta comisión Fernández Ordóñez y los citados responsables, así como dirigentes de la CEOE, de Cepyme, de las organizaciones de autónomos y de Comisiones Obreras y UGT.

Tras la reunión, la responsable económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha señalado que estas comparecencias suponen "un gran paso en la democracia", al ser "el primer parlamento en el que van a comparecer los representantes de instituciones financieras y de los agentes sociales para que se pueda conocer de primera mano lo que está pasando con la crisis".

Satisfacción en el PP y decepción en ICV

  

Además, subrayó que el PSOE no ha cambiado de opinión respecto a la presencia de los presidentes de los bancos, ya que lo que siempre defendió es que acudieran los representantes de las instituciones financieras.

  

Por otra parte, consideró que una convocatoria de huelga general no ayudaría a mejorar la situación económica, e incidió en que no sería lógica, máxime "cuando el Gobierno no ha hecho más que defender y proteger los derechos de los trabajadores".

  

El diputado del PP, Álvaro Nadal, se mostró satisfecho con la decisión de la Mesa, ya que la principal preocupación de su partido era que acudiera al Congreso el gobernador del Banco de España. Además, abogó por que las comparecencias "tengan la mayor agilidad posible".

  

El portavoz de ICV, Joan Herrera, lamentó que no acudieran los presidentes de los bancos españoles, "los que se sientan con Zapatero", ya que, a su juicio, "a cambio de tanto dinero como les están concediendo también hay que exigirles que se expliquen, porque forman parte de la solución o del problema".