Enlaces accesibilidad

Israel inicia su tercera ofensiva en la Franja de Gaza

  • El Ejército hebreo intensifica las incursiones aéreas y terrestres
  • En la madrugada del domingo han avanzado hacia la zona sur de Gaza
  • Cumple la amenaza que había lanzado de acometer una tercera ofensiva
  • Ísrael asegura que ha matado a 50 milicianos de Hamás 
  • La cifra de muertos en la Franja se eleva a más de 850 y 3.300 heridos
  • Hamás ha lanzado este domingo tres cohetes, según Israel
  • Las fuerzas israelíes podrían estar utilizando bombas de fósforo blanco

Por
Israel intensifica sus ataques en Gaza

Se cumple la amenaza de Israel de acometer una tercera ofensiva en su ataque a Gaza, que cumple ya su decimosexto día, con un trágico balance de más de 850 muertos y 3.500 heridos, según el último recuento ofrecido por médicos palestinos. Durante la madrugada de este domingo las unidades de infantería y los blindados israelíes han avanzado en la periferia sur de la ciudad de Gaza, provocando una nueva huída de decenas de familias.

La aviación israelí ha atacado unos sesenta blancos, entre ellos la vivienda de Ahmed Yabri, el jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, ha indicado el Ejército en un comunicado. Según ha asegurado el corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, el Ejército hebreo ha acabado con la vida de 50 milicianos de Hamás.

Yabri, como el resto de dirigentes de Hamás, se encontraba en la clandestinidad desde el inicio de la operación "Plomo fundido", el pasado 27 de diciembre.

Mijallo ha señalado que Israel podría estar utilizando en esta ofensiva bombas de fósforo blanco, declaradas ilegales en la Convención de Ginebra. 

Las fuerzas israelíes ya habían avisado este sábado a través de octavillas lanzadas en la Franja de su intención de intensificar la ofensiva. Recomendaba a la población que "no se mezclara con elementos terroristas" Los objetivos principales, aseguran desde Israel, siguen siendo los túneles y depósitos de armas y terroristas en toda la Franja.

Durante este noche se han producido incursiones aéreas y terrestres. En un enfrentamiento con las tropas israelíes han muerto 10 palestinos armados,  según fuentes médicas.

La situación humanitaria sigue siendo trágica en Gaza. España ha enviado dos aviones con ayuda de primera necesidad destinada a la población de la Franja. Los hospitales continúan desarrollando su labor en condiciones más que precarias.

Israel dice que Hamás sigue lanzando cohetes

Un portavoz israelí ha manifestado que la Fuerza Aérea ha bombardeado túneles de contrabando de armas, una mezquita en el sur y depósitos de armas.

Además desde Israel señalan que desde Palestina se han lanzado tres cohetes causando daños materiales en Beersheba, la ciudad más grande del sur de Israel.  

De esta forma, Israel y Hamas hacen caso omiso de las llamadas al alto el fuego por parte de la comunidad internacional. Miles de israelíes han recibido en las últimas semanas la llamada "Orden 8", que reclama su incorporación a filas por situación de emergencia nacional.

Por otra parte, la jerarquía militar israelí cree que ha llegado el momento de que el Gobierno decida entre cesar las hostilidades o ampliar su operación con una incursión en los centros de población de miles de reservistas, según fuentes militares citadas por medios locales.

Según el diario "Haaretz", Israel continuará la operación para presionar a Egipto para que acepte fuerzas internacionales en su frontera con Gaza, horadada por decenas de túneles subterráneos por los que entran de contrabando bienes de primera necesidad y armas. El Cairo, el principal mediador en la actual crisis, considera esta posibilidad un golpe a su soberanía.

Hamás fija condiciones para el fin de la violencia

El máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Mishaal, ha puesto una serie de condiciones para aceptar un final de las hostilidades en Gaza y ha afirmado que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí.

Mishaal, en un discurso televisado, ha afirmado que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la "inmediata retirada" israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo de esa franja palestina y la apertura de los pasos fronterizos.