Enlaces accesibilidad

Israel ultima los preparativos de la tercera fase de la ofensiva en Gaza

  • Miles de israelíes han recibido en las últimas semanas la llamada "Orden 8"
  • Consiste en la entrada de más fuerzas reservista por tierra
  • El número de muertos asciende a 800 y el de heridos a 3.330
  • Israel y Hamás han rechazado la resolución de la ONU que insta a un alto el fuego

Enlaces relacionados

Por

Las autoridades israelíes dan un paso más en la ofensiva. Israel se prepara para introducir a más fuerzas de la reserva en la franja de Gaza, tras la decisión del mini gabinete para Asuntos de Seguridad Nacional de continuar adelante con la ofensiva que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre.

"El Ejército israelí ultima los preparativos para la tercera fase de la Operación 'Plomo Sólido', que consiste en la entrada de más fuerzas reservista y con ellas extender las operaciones terrestre", informa esta noche la página de internet del diario Maariv.

Miles de israelíes recibieron en las últimas semanas la llamada "Orden 8", que reclama su incorporación a filas por situación de emergencia nacional.

Israel ha continuar su ofensiva militar en la franja de Gaza tras rechazar, al igual que Hamás, la  resolución de la ONU  para el cese de las hostilidades en Gaza.

La decisión de avanzar hacia nuevas fases de la ofensiva la tomó el mini-gabinete para Asuntos de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, formado por el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la titular de Exteriores, Tzipi Livni.

"Israel tiene el derecho de defender a sus ciudadanos y, con ese objetivo, el Ejército continuará actuando (en Gaza) hasta completar los objetivos de la operación, es decir, cambiar la situación de la seguridad en el sur de Israel", señala el comunicado de la oficina de Olmert.

El anuncio se produce tras el nuevo balance de muertos en Gaza, que asciende a 800 (entre ellos 250 niños) y los heridos son ya 3.300.

Éste es el saldo de la trágica ofensiva que sufre Oriente medio desde el pasado 27 de diciembre.

Israel y Hamás rechazan la resolución de la ONU

Tanto  Israel como Hamás han rechazado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se llama a un alto el fuego inmediato.

El representante del grupo islamista en el Líbano ha asegurado que nadie les ha consultado y que el texto no tiene en cuenta los intereses de los palestinos. Aún así, ve la resolución como el reconocimiento del fracaso de Israel. La ONU reanuda su actividad en Gaza

La ONU reanudó las operaciones en Gaza después de recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que sus tropas respetarán las labores humanitarias de la organización.

"En consecuencia, los desplazamiento del personal de la ONU, que ayer se suspendieron, se reanudarán en cuanto sea posible", ha subrayado en una conferencia de prensa la portavoz de la ONU, Michele Montás

Moratinos viajará a Oriente Medio

Moratinos visitará Egipto, Líbano, Siria, los Territorios Palestinos e Israel. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará este lunes una gira por Oriente Próximo, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. 

El primer objetivo del ministro es "continuar sumando voluntades" en favor de esa iniciativa de paz, asegura De la Vega que insistió en que España está "redoblando esfuerzos" para lograr el alto el fuego entre Israel y Hamás y poder socorrer a la población civil de la franja de Gaza.