Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra la ofensiva israelí en Gaza

  • Una decena de ciudades españolas han albergado protestas contra Israel
  • La más numerosa ha tenido lugar en Barcelona, con 30.000 asistentes
  • En Londres, París, Milán o Múnich se han repetido las manifestaciones
  • También ha habido concentraciones en Estados Unidos, Egipto, México e Indonesia
  • En todos los casos se pide a Israel que cese de inmediato el ataque a Gaza

Por
Miles de personas piden en todo el mundo el fin del conflicto en Gaza

Coincidiendo con el inicio de la tercera fase de la ofensiva israelí sobre Gaza, miles de personas se han manifestado este sábado en todo el mundo solicitando el alto el fuego a las autoridades de Israel. Protestas que tendrán continuidad este domingo en Madrid, donde hay convocada una concentración a partir del mediodía.

En España, una decena de ciudades han albergado manifestaciones contra el ataque israelí a Gaza, que cumple ya tres semanas, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político comercial a Israel. 

30.000 personas protestan en Barcelona

La más numerosa ha tenido lugar este sábado en Barcelona, donde las cerca de 300 entidades cívicas catalanas han logrado congregar a más de 30.000 personas, según la Guardia Urbana. 

La marcha ha transcurrido entre la plaza de la Universidad y la de Sant Jaume, donde el cantante Lluis Llach ha leído un manifiesto en el que ha pedido al Gobierno que rompa los vínculos con Israel, al que culpa de la muerte de 800 palestinos en los últimos días.

El manifiesto también ha exigido al Gobierno que acabe con el comercio de armas con Israel y ha hecho un llamamiento a los catalanes para que no compren productos israelíes. Además, ha solicitado a la Generalitat que suspenda los acuerdos comerciales con el país hebreo.

"No más muertos: EEUU+Israel=Asesinos", "Paremos el genocidio" o "Gaza, yes we can" han sido algunos de los lemas que han mostrado las pancartas de los asistentes, que también han exhibido muñecos y figuras con manchas rojas, simulando sangre.

En Las Palmas de Gran Canaria unas 7.000 personas han pedido el cese inmediato de la violencia, en una manifestación que ha concluido ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias al grito de "Palestina vencerá".

En Pamplona unas 3.000 personas, según los organizadores, han tomado parte en la manifestación organizada por la organización Askapena. En la marcha se han coreado consignas a favor de una Palestina libre y contra el Estado de Israel, calificado de "asesino" y "genocida".

En Málaga unos 2.500 ciudadanos han pedido la retirada de las tropas israelíes de Gaza. Un número similar de manifestantes se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a pesar de la lluvia.

Palma, Logroño y Ávila también han albergado protestas contra la ofensiva israelí, aunque con una asistencia menor,

Incidentes aislados en Londres

En el resto del mundo, Europa ha sido el lugar donde se han llevado a cabo mayor número de concentraciones de repulsa contra la violencia en la franja de Gaza.

Una de las más numerosas ha tenido lugar este sábado en Londres, donde miles de manifestantes -100.000 según la organización, 12.000 según la Policía y 50.000 según la BBC- han tomado parte de la protesta. A la misma han asistido también miembros de la comunidad judía, tanto judíos ultraortodoxos, opuestos al Estado de Israel, como laicos críticos con la actitud del gobierno hebreo.

Los manifestantes han marchado desde Hyde Park hasta la embajada israelí en Londres, donde algunos participantes han arrojado zapatos en memoria de los niños muertos en el conflicto.

Al final de la marcha, algunos manifestantes han protagonizado un altectado con la policía en el que no se han producido heridos, aunque un establecimiento de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha sido destrozado.

En Alemania más de 35.000 personas -según fuentes policiales- se han sumado a los actos convocados en las diversas ciudades de este país.  El más concurrido ha tenido lugar este sábado en Duisburgo, donde más de 10.000 manifestantes han acudido a la convocatoria de la "Comunidad Islámica Milli Görüs", integrada por turcos y que está considerada radical por las autoridades alemanas.

En Berlín, unas 8.500 personas, la mayoría palestinos, se han manifestado por el centro de la capital alemana en medio de un fuerte dispositivo policial.

Banderas israelíes quemadas en Italia

En Italia también se han repetido las protestas, en las que algunos de los asistentes han quemado banderas de Israel. 

La de mayor asistencia ha tenido lugar en Milán, donde los asistentes han lucido pancartas con lemas como "Israel, terrorista" o "Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra".

En numerosas ciudades de Francia miles de ciudadanos han salido a la calle convocados por diferentes organizaciones sociales y políticas para pedir el fin de la intervención israelí en Gaza. Los manifestantes han solicitado también el levantamiento del bloqueo al territorio palestino y la suspensión de los acuerdos vigentes entre la Unión Europea y el Estado de Israel.

En Washington, capital de Estados Unidos, unas 10.000 personas han protestado en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde algunos de los manifestantes han lucido pañuelos similares a los de la resistencia palestina.

En otros lugares del mundo como México, Perú, Guatemala, Indonesia o Egipto se han repetido las protestas durante las últimas horas. En todos los casos, los manifestantes han culpado a Israel de llevar a cabo una masacre en Gaza y han pedido el inmediato fin del conflicto en la Franja.