Enlaces accesibilidad

Egipto y Francia presentan un plan para detener el conflicto en Gaza

  • Sarkozy lleva a cabo una intensa gira diplomática para lograr el fin de la violencia
  • Rice afirma que EEUU apoya la propuesta de Mubarak en Gaza
  • Sarkozy no ha perdido la esperanza de lograr un acuerdo
  • Obama ha expresado su "profunda preocupación" por las víctimas de Gaza 

Por

Egipto y Francia han presentado un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino, anuncio hoy el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Kouchner ha informado del plan al Consejo de Seguridad de la ONU que Francia preside en enero, y señaló que fue presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron hoy en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

"Es esencial regresar a la negociaciones políticas porque no hay una solución militar a este conflicto, ni a ningún otro", dijo el titular francés de Exteriores al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Gaza. 

El plan busca una posible solución al conflicto armado en Gaza, donde sólo hoy murieron más de setenta palestinos en ataques israelíes.

Sarkozy buscaba el acuerdo

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró durante su visita a Líbano, que "estaba cercano" un acuerdo para detener la ofensiva israelí en Gaza. 

Sarkozy, que está de gira por Oriente Próximo, busca por su cuenta el fin de las hostilidades que mantienen sitiada la Franja de Gaza por el ejército israelí. 

Sarkozy ha pedido la colaboración de Siria para convencer a Hamás de llegar a un acuerdo con Israel. El titular francés está convencido de que la ayuda de Siria es fundamental en la resolución de la guerra en Gaza, ya que este país es un aliado de Hamás. "Estoy seguro que la contribución de Siria en la resolución del conflicto será muy importante", ha manifestado Sarkozy.

"Estoy convendido de que hay soluciones y no estamos lejos de ellas. Es necesario simplemente que uno de los contendientes empiece a hacer las cosas en la dirección correcta", ha asegurado Sarkozy mientras visitaba a las fuerzas de paz francesas que operan en el sur del Líbano.

EEUU apoya el plan del presidente Egipcio

La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha afirmado que EE.UU. apoya la propuesta presentada por el presidente egipcio Hosni Mubarak para un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza. 

Ha asegurado que les complace la declaración del presidente de Egipto y apoyan el acuerdo para dar seguimiento a esa iniciativa.

Olmert, abierto a la diplomacia

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha mostrado abierto a una solución diplomática a la guerra en Gaza, si la propuesta incluye mecanismos para impedir el contrabando de armas hacia la franja palestina. En una entrevista con el diario Haaretz, Olmert ha reconocido que hay "distintas ideas para una solución diplomática", y ha afirmado que las está "tratando con muchos líderes del mundo".

"El resultado debe ser un bloqueo efectivo de la Ruta Filadelfi, con supervisión y seguimiento", ha explicado el primer ministro israelí en alusión a ese corredor fronterizo entre Egipto y Gaza. Bajo ese corredor hay decenas de túneles por los que Hamás se ha aprovisionado de armas, municiones y cohetes.

Olmert no se ha opuesto tampoco a una solución por parte de las Naciones Unidas, pero ha subrayado que cualquier idea que se le plantee a Israel debe ofrecer "una solución activa" al problema de las armas que entran en Gaza y llegan a manos de las milicias. "No comenzamos todo esto para ocupar (de nuevo) Gaza, o matar a todos los terroristas. Emprendimos (esta operación) para generar un cambio para el sur (de Israel)", dijo el primer ministro.

Según Olmert, que el miércoles ha visitado el sur de Israel y a los soldados heridos en el curso de la llamada 'Operación Plomo Fundido', "cuanto antes (termine la guerra) mejor". 

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel ha manifestado que está dispuesta a colaborar con los organismos internacionales para frenar el contrabando. Según Merkel, eliminar la filtración de armas a Gaza es fundamental para lograr un alto el fuego permanente en la zona.

Obama muestra preocupación por los muertos

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su "profunda preocupación" por las muertes de civiles en Israel y Gaza.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con su equipo económico, Obama, que había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, ha asegurado que tras su investidura el próximo día 20, su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto en Oriente Medio. 

Desde Estados Unidos, un portavoz del Departamento de Estado ha reiterado que al Gobierno de Bush "le gustaría ver un alto el fuego inmediato en Gaza y que se mantuiera en el tiempo". No obstante, la Casa Blanca, explica que ese deseo no significa un cambio en su posición política. EE.UU. asegura que ya ha instado a Israel ha minimizar los daños a la población civil.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, viaja hoy a Nueva York para reunirse en la ONU con ministros de Exteriores árabes y promover un plan de alto el fuego entre Hamás e Israel, informaron fuentes del Departamento de Estado.

"El propósito de su viaje es unirse a los esfuerzos de la comunidad internacional en favor de un alto el fuego", indicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Sean McCormack, portavoz de Condoleezza Rice, ha subrayado que el alto el fuego debería ser "perdurable, sostenible y no limitado en el tiempo.

Rice mantendrá consultas con ministros árabes y otros aliados, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La titular de la diplomacia estadounidense permanecerá hasta el miércoles en Nueva York, donde también mantendrá conversaciones con el ministro de Exteriores de Turquía, Ali Babacan. Rice asistirá, asimismo, a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, fijada para esta tarde para tratar de detener la ofensiva israelí en Gaza.